jueves, 10 de septiembre de 2020

UNIDAD N 6

 ARTE Y CULTURA   TERCER AÑO
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria


EL PROYECTO ARTISTICO
En esta unidad en un periodo ya cercano a la primavera vamos a trabajar un proyecto artístico dedicado a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener del medio ambiente, desarrollaremos todo el proceso desde la creación de la idea, la redacción del proyecto, su ejecución y evaluación.
La idea es verificar si se cumplió lo planificado en cuestión de tiempo, recursos y dificultad para ello desarrollaremos una revisión de las partes básicas de un proyecto, algunas técnicas necesarias y monitorearemos la ejecución del proyecto, que deberá ser terminado dentro de los plazos previstos antes del termino del bimestre. 



En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:

1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo explicito pero no muy largo 
Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo.

algunos autores proponen resolver estas preguntas

¿QUÉ HACER?: Propuesta.

¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.

¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.

¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.

¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.

¿CÓMO? : técnicas a usar.

¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

EVALUACIÓN: Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final.

por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner

demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final 

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, así  como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad eso debe ser parte de la evaluación.


EJEMPLO DE PROYECTO



 TITULO                      Coro Montserratino 2019

DATOS INFORMATIVOS

Profesora Lourdes La Rosa Collantes

Profesor  Elías Jesús M.

FUNDAMENTOS

Dentro del objetivo primordial de nuestra institución educativa como es brindar una educación integral y de calidad, y siendo las artes un área tan importante en la formación espiritual de los estudiantes, es que proponemos la continuación del coro escolar con los estudiantes de primero, segundo y tercer año, ésta actividad musical iniciada hace 3 años brindó numerosas presentaciones en las actividades religiosas y culturales del colegio.

Cabe destacar que la música coral es una actividad promovida por el Padre Serpa, muy vinculada a la historia de nuestro colegio desde su fundación, así como también ésta actividad va a desarrollar en los estudiantes diferentes capacidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo, sensibilidad a las manifestaciones artísticas, la técnica vocal, dicción, memoria musical, así como la interpretación vocal.

Este proyecto permitirá tener un grupo de estudiantes que participen en las diferentes actividades internas del colegio, así como representarnos en eventos culturales a nivel local.

El repertorio que se abordará es la música popular peruana, latinoamericana, universal y de corte religioso, adaptado a la tesitura de los estudiantes.

 Esperamos desarrollar con el proyecto coro Montserratino, las potencialidades expresivas de los estudiantes a través del canto, formar la disciplina tanto a nivel personal como de trabajo en equipo para alcanzar un nivel musical coral adecuado.

OBJETIVOS

Objetivo principal

Formar un grupo coral de nivel competitivo que represente a nuestra institución en actividades internas y externas de nivel local

Objetivos secundarios

1.    Enriquecer su vivencia estética musical de los estudiantes a través de la interpretación coral.

2.    Fortalecer su identidad cultural mediante el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de su entorno.

3.    Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad en un proyecto coral escolar.

4.    Fomentar la práctica de valores cristianos, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.

    PROCEDIMIENTO

                  Este proyecto consta de 5 etapas, las mismas que encierran una serie de actividades que se llevarán a cabo en forma secuencial y coordinada, favoreciendo el logro de los objetivos trazados.

1 PRIMERA ETAPA:  

  • Aprobación del proyecto y determinación del horario, ubicación y equipamiento básico
  • Selección de los alumnos de primero, segundo y tercero dentro de las clases de arte como integrantes de base del coro
  • Solicitar la autorización y apoyo de los padres de familia
  • Convocar a los alumnos con interés en la música de otros grados a integrarse al coro

2 SEGUNDA ETAPA:

·       Implementar la logística necesaria para los ensayos 

·      Elaborar un programa de actividades y horario de ensayos

·       Inicio de los ensayos con el desarrollo de los fundamentos teóricos y técnicas básicas de respiración e Impostación vocal.

3 TERCERA ETAPA:

·       Elaborar una ficha de observación para monitorear el trabajo de los alumnos.

·       Seleccionar canciones corales para el repertorio

4 CUARTA ETAPA:

·    Coordinar un horario de ensayos semanales (2 veces por semana)

·       Coordinar las presentaciones corales tanto a nivel interno como externo.  

·       Buscar auspicios para el uniforme del coro institucional

5 QUINTA   ETAPA:

·     Presentaciones en fechas cívicas y actividades institucionales.

RECURSOS Y MATERIALES

  • Docente y estudiantes de primero y segundo
  • Órgano electrónico
  • Taller de arte, sillas, agua, folders para las partituras
  • Partituras fotocopiadas.
  • Equipo de sonido, micrófonos

EVALUACIÓN

La evaluación se contempla como un proceso permanente y continuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:

·       Participación activa de los alumnos (lista de cotejo)

·       Niveles de logro (análisis de las cualidades técnicas e interpretativas del coro)

·       El producto final será el concierto coral (Videos de presentaciones)

·       Organización logística en el desarrollo del proyecto. (auditorio, folders, órgano)

·       Satisfacción del publico (encuesta)

 

 

Excelente   

bueno

Regular   

malo

Obs.

Participación de los alumnos

 

 

 

 

 

Nivel técnico alcanzado por el coro

 

 

 

 

 

Organización logística del coro

 

 

 

 

 

Satisfacción del publico

 

 

 

 

 

 




EL DISEÑO DEL MURAL ARTISTICO 
En esta actividad debemos planificar el diseño el boceto de la imagen que queremos representar, en este caso el tema que trabajaremos será la primavera y el cuidado del medio ambiente, como veremos en los videos siguientes serán imágenes de gran tamaño que se pueden apreciar tanto de lejos como de cerca por lo que requiere de una estructura compositiva mas elaborada que no se puede definir directamente sobre el muro o pared sino que debe estar previsto en un diagrama o plano del muro a trabajar. 


Como hemos visto en los videos se ha elaborado un mural con material reciclado con el tema de naturaleza usando chapitas de gaseosa usando la técnica del puntillismo, siendo primero el dibujo y la distribución de la imagen sobre el muro para luego pasar a la aplicación de la técnica del pegado de las chapitas con el pegamento correspondiente.
En esta parte de la actividad debemos plantear la necesidad, el  objetivo que queremos lograr, planificaremos las acciones o procedimientos que realizaremos, sacaremos un costo aproximado del proyecto y plantearemos criterios para evaluar tanto el proceso como el trabajo terminado que quedara para la observación del publico.


DIECINUEVEAVA ACTIVIDAD 
Esta semana en una hoja Bond o Word deberán redactar un proyecto artístico que consistirá en el diseño y elaboración de un Mural  relativo a la primavera y cuidado del medio ambiente como ya saben este documento deberá contener la fundamentación de porque debemos hacerlo, el objetivo será elaborar un Mural de 7 metros de largo por 2.5 de alto (la presentación del diseño será en una hoja oficio de tamaño proporcional) que motive la protección del medio ambiente, su procedimiento, costos y evaluación. deberán responder las preguntas de retroalimentación ¿Por qué es importante trabajar con un proyecto las actividades artísticas? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar el portafolio del 3 bimestre en las fechas programadas. 



EL PROYECTO ARTISTICO 
En esta actividad vamos a desarrollar un proyecto de mural para eso vamos a repasar primero el aspecto de la composición artística y luego la parte de la elaboración del proyecto, todo espacio plástico tiene elementos compositivos importantes, en un rectángulo tendremos:
-El centro
-Las diagonales mayores
-La media tanto horizontal como vertical
-La cuadrante que es la linea que define un cuadrado en el rectángulo estas líneas sirven para organizar la ubicación de los elementos del dibujo teniendo en cuenta el equilibrio la proporción el ritmo 
componer significa colocar organizar elementos de forma armoniosa o bella.
 













https://www.youtube.com/watch?v=5C4ZKSxbLeg  diseño de mural esténcil


TÉCNICA DE DIBUJO A CUADRICULA 


Esta técnica de dibujo aparece en el renacimiento como un método de transposición de imágenes sobre paredes o techos de grandes dimensiones, su uso se basa en principios de geometría por el cual 2 cuadrados similares o proporcionales deben cumplir los mismos puntos o distribución interior, por eso este método permite copiar a la misma escala  ampliar o reducir un original.


PROCEDIMIENTO 
1.- Primero debemos tener la imagen de referencia la cual vamos a dividir mediante una cuadricula que proporcione sectores de poca información, la medida de esta cuadricula dependerá de la imagen y la destreza del dibujante.
2.- Se cuenta y se nombran las filas verticales con letras y las horizontales con números, para luego dibujar la misma distribución de filas y columnas suavemente en la hoja o superficie que vamos a realizar el dibujo.
3.- Como ya se ha dicho dependerá si la misma cantidad de cuadrados son de igual tamaño mas grandes o mas pequeños, deben tener cuidado en que la cuadricula sea exacta sino se distorsionaría el dibujo.
4.- luego se comenzara a transponer la información de cada cuadrado individualmente comenzando por el 1a , 1b , 1c, o por el sector del centro para terminar dibujando la periferia
5.- Tener en cuenta los puntos de referencia del cuadrado, como son las diagonales, el centro las mitades y cuartos para tomarlos como ayuda para la ubicación de las lineas que vamos a dibujar 
6.- una vez terminado el dibujo de la totalidad de cuadrados se debe revisar visualmente la congruencia de la imagen con el modelo y corregir de hacer falta, hacer que las lineas largas fluyan naturalmente ya que generalmente el hecho de dibujarlas por cuadrados corta la linea en fragmentos que luego se nota en el dibujo final
7.- una vez aprobada la reproducción del dibujo se procede a borrar la cuadricula para que el dibujo quede limpio de esta estructura.






           A                         B                              C                       D                        E



PROYECTO MURAL 












EL PROYECTO ARTISTICO 

Tanto para realizar como para apreciar un mural artístico debemos considerar los principios básicos de la composición como son el equilibrio la forma la proporción la armonía y la técnica del dibujo en cuanto a la limpieza del trabajo y la precisión de los trazos.
vamos a ver un ejemplo de mural que nos puedan servir de guía para el desarrollo de nuestros diseños
 


https://www.youtube.com/watch?v=uG15eEZa12Y&t=79s

LA PINTURA MURAL 

Vamos a observar algunas imágenes y video relativos a la pintura mural desde las obras maestras del renacimiento hasta autores peruanos que trabajaron principalmente en los edificios públicos de la época los mas antiguos fueron elaborados con la técnica al fresco que consiste en aplicar una base blanca de yeso y pintar con colorantes o tierras de color mientras esta húmedo para que se absorba el color de ahí su nombre, en el caso peruano algunos son de técnica al temple ósea que se pinta sobre la pared preparada previamente con pintura sobre la pared seca.  



TECHO DE LA CAPILLA SIXTINA  
MIGUEL ANGEL La creación de Adán 

MURAL LA ESCUELA DE ATENAS  
RAFAEL SANZIO 


MURALES DE TEODORO NUÑEZ URETA 
Antiguo ministerio de economía y finanzas 

Antiguo ministerio de educación 





MURALES DE CARLOS QUISPES ASIN 
Antiguo misterio de educación 



VEINTEAVA  ACTIVIDAD 
En esta actividad deberán presentar de forma sincrónica el boceto del mural relativo a la primavera y cuidado del medio ambiente en formato horizontal apaisado en proporción al tamaño del mural en una hoja Bond de 24 x 10 cm. que motive la protección del medio ambiente, de forma asincrónica colocaran en el portafolio la imagen de su boceto a cuadricula y  responderan las preguntas de retroalimentación ¿Por qué es importante trabajar con cuadricula la elaboración de un mural artístico? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar el portafolio del 3 bimestre en las fechas programadas. 



TECNICAS ARTISTICAS 

EL ESTILO VITRAL
los vitrales son una expresión artística que utiliza el vidrio de color ensamblado sobre un soporte metálico que se uso en el arte Gótico para cubrir las ventanas de las iglesias de la época, dado un avance tecnológico en la arquitectura permitió retirar los muros portantes del peso de techo de los templos quedando espacios vacíos importantes muy distintos a edificaciones mas antiguas, las imágenes logradas a través del vitral fueron religiosas y decorativas emplean la luz como principal característica ya que filtraban los colores al interior de las iglesias como podemos ver en las siguientes imágenes todas ellas llevan un borde oscuro rodeando el delineado de la forma es el armazón de plomo que recubren los vitrales y le dan sustento para mantener su ubicación



 La más antigua referencia sobre el arte del vitral se remonta a la Roma del Siglo III al V antes de Cristo, donde se realizan vitrales con finísimos fragmentos de yeso translúcido. En sus inicios sólo interesaba el efecto de la luz coloreada a través de cristales toscamente teñidos. Más tarde la técnica evoluciona y los motivos se amplían a personajes y escenas que son representadas con el estilo pictórico de cada época.
Los antecedentes del vitral como elementos decorativo y medio de expresión artística se remontan hacia la época medieval cuando juega un papel fundamental como material de construcción.

Después de la idea de Suger en Francia, la costumbre de integrar el vitral a la arquitectura cundió por todo el mundo religioso europeo de la época y fue aplicado no sólo como una decoración sino como una parte misma del concepto místico y religioso .

El arte de los maestros vidrieros de la época se limitaba a formas geométricas pero con la evolución técnica y la representación de figuras surgen los filetes o varillas de plomo acalanadas, unidas entre sí formando panales de pequeñas piezas de vidrios de colores.

Durante el período gótico, el arte de la vidriería de colores sustituyó a los mosaicos y a las pinturas murales en las iglesias, al dar forma y significado a la luz, el vidrio se adaptó mejor a la expresión de los conceptos religiosos que cualquier otro material .







VEINTIUNAVA ACTIVIDAD
Esta semana deberán enviar su portafolio del 3 bimestre con imágenes del avance del proyecto mural, la presentación será en una hoja bond de 24 cm por 10 cm delineado totalmente para su revisión, luego de su aprobación procederán a colorearlo para su presentación final, no se olviden además del trabajo enviar fotos del proceso y responder las preguntas de retroalimentación. ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar su portafolio de acuerdo a las fechas programadas. 


 LA APRECIACION ARTISTICA 

En la actividad de hoy desarrollaremos un ejercicio de apreciación artística de un diseño de mural referido a la primavera y cuidado del medio ambiente, el procedimiento de lectura visual que ya lo hemos desarrollado anteriormente es un proceso simple que requiere la atención y una observación

 rigurosa, para luego hacer una descripción literal o mental de mural en estudio, el paso siguiente es el análisis que consiste en separar los elementos que constituyen la obra como son las líneas que tipo, que cantidad, que expresión, las formas son orgánicas o geométricas, proporción horizontal, vertical, el tamaño mediano, grande largo o fragmentado, luego del análisis viene la interpretación personal una vez observado, reconocido sus elementos, relaciones y prioridades tratemos de entender el mensaje recordemos que en una interpretación juega mucho la simbología de los elementos una paloma no solo sera un ave, sino representara la paz un leon fuerza un zorro astucia, y asi con todos los elementos integrantes de la imagen, también hay que considerar las relaciones que podamos encontrar con otros trabajos que conozcamos del mismo genero.
En esta actividad debemos tocar los aspectos formales y de contenido, en los formales veremos el uso correcto del formato asignado, la composición de la imagen, la armonía cromática, es decir la presentación del diseño.
En el contenido debemos considerar la pertinencia del tema primavera y medio ambiente, la expresividad de los colores y formas los elementos simbólicos de acuerdo a nuestra propia cultura, recuerden que toda esta labor servirá para poder dar una opinión o juicio critico de una obra en este caso un mural   


 


https://www.youtube.com/watch?v=-yqMgAmW8XQ

En esta actividad vamos a realizar un ejercicio de apreciación artística, que como ya saben corresponde a una de las competencias del curso en la que no basta ver la obra sino también analizarla, comprenderla técnicamente y tratar de interpretar su mensaje en el contexto en que fue creada.

 DESEMPEÑOS DE 3 AÑO 

Cuando el estudiante aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

Describe de qué manera los elementos, principios y códigos de una manifestación artístico-cultural son utilizados para comunicar mensajes, ideas y sentimientos. 

Compara diversos estilos, modos de producción o tecnologías asociados a las manifestaciones artístico-culturales de diversos lugares y épocas que observa o experimenta para identificar sus transformaciones.

Explica el significado de una manifestación artístico-cultural a partir de criterios propios e información recabada. 

Opina sobre el impacto de esa manifestación en sí mismo y en la audiencia.

LOGRO DESTACADO

Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales al interpretar los códigos, principios y elementos de los lenguajes del arte, al participar vivencial y virtualmente de experiencias que amplíen sus parámetros valorativos y lo vinculen a referentes culturales de su comunidad y de otros contextos.

Investiga las interrelaciones entre las manifestaciones artístico-culturales y otros campos del conocimiento.

Genera hipótesis sobre las repercusiones y legado de la obra. Evalúa la pertinencia e interpreta las intenciones y significados de manifestaciones artístico-culturales y reconoce el impacto que un artista o un grupo de artistas puede tener sobre las creencias, valores y actitudes de un grupo de personas o una sociedad.

La actividad de esta semana consiste en que cada alumno debera presentar su diseño de mural para poder realizar un ejercicio de lectura visual de acuerdo a los parametros establecidos para el grado, (colocados lineas arriba) recuerden que apreciar criticamente requiere primero el describir lo que vemos para aumentar la informacion de los elemntos que componen la imagen que sirvan para realizar el analisis o descomponer el todo en partes para reconocer sus relaciones o vinculos, luego  comparar la obra con lo que ya conocemos y opinar sobre la obra que estamos observando.


VEINTIDOSAVA  ACTIVIDAD
Esta semana de forma sincronica deberán presentar su diseño de mural para realizar un ejercicio de lectura visual es decir deberan autoevaluar su trabajo de acuerdo a los criterios establecidos para el grado, como la pertinencia de la imagen con el tema asignado, el manejo tecnico de las imagenes, la composicion, el formato, asi como interpretar y dar una opinion de su obra, no se olviden de responder las preguntas de retroalimentación. ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar su portafolio de acuerdo a las fechas programadas. 





HISTORIA DE LA ESCULTURA

ESCULTURA PREHISTÓRICA
La escultura comienza en la Edad de Piedra. Exactamente no se sabe. Las primeras esculturas de la prehistoria son las dos efigies de piedra primitivas conocidas como La Venus de Berejat Ram y La Venus de Tan-Tan. La Venus de Berejat Ram (que data de 230,000 a.C aprox.) es una estatuilla basáltica hecha durante el Período de Acheulian, que se descubrió en los Altos del Golán. La Venus de Tan-Tan (200,000 a.C aprox.) es una estatuilla de cuarcita del mismo período. la primera escultura prehistórica propiamente dicha surgió alrededor del año 35,000 a.C en forma de tallas de animales, pájaros y figuras realizadas durante el período Auriñaciense y descubiertas en las cuevas de Vogelherd, Hohle Fels , y Hohlenstein-Stadel, en el Jura de Suabia, Alemania. La escultura figurativa más antigua es la talla de marfil conocida como el Hombre León de Hohlenstein-Stadel (38,000 a.C).

Otro tipo temprano de escultura de la Edad de Piedra son las figurillas obesas en miniatura llamadas Venus: como las Venus de Willendorf, Kostenky, Monpazier, Dolni Vestonice, Moravany, Brassempouy y Gagarino. Hechas de materiales tan variados como hueso de mamut, arcilla, cerámica y ceniza de hueso, así como varios tipos de piedra como esteatita, piedra caliza, serpentina y roca volcánica, estas figuras venus se han localizado en sitios de toda Europa, desde Rusia hasta España. Los antropólogos creen que pueden haber sido utilizados en rituales de fertilidad, aunque sigue siendo un misterio por qué las mujeres gordas deberían ser tan icónicas.
Escultura Mesolítica (10,000-4,000 a.C)
El arte mesolítico fue testigo de más bajorrelieves y esculturas independientes, como las estatuillas antropomórficas desenterradas en Nevali Cori y Gobekli Tepe, cerca de Urfa, en el este de Turquía, y las estatuas de Lepenski Vir (por ejemplo, el dios del pez) en Serbia. También fue testigo de la creación del Ídolo Shigir (7.500 a. C), el tallado de madera más antiguo del mundo, encontrado cerca de Sverdlovsk en Rusia. Podría decirse que la mayor obra de arte mesolítica es la escultura de terracota de Rumania, conocida como El Pensador de Cernavoda, una imagen inconfundible del pensamiento cognitivo.

Escultura neolítica (4,000-2,000 a.C)

El arte neolítico se destaca sobre todo por su cerámica, pero también contó con esculturas y estatuillas de bronce, en particular de la Civilización del Valle del Indo, al Norte de Cáucaso y el arte precolombino en las Américas. La forma más espectacular de arte neolítico fue la arquitectura de la pirámide egipcia, cuyas cámaras funerarias llevaron a una mayor demanda de varios tipos de relieves, así como estatuas y estatuillas portátiles. De hecho, el advenimiento de la Edad de Bronce (en Europa: 3000-1200 a.C), así como la aparición de ciudades y edificios públicos, y el desarrollo de herramientas más sofisticadas, desencadenaron un aumento general en la demanda de todos los tipos de arte, incluida la escultura. Fue durante esta época que el arte comenzó a asumir un papel importante al reflejar las aspiraciones de poderosos gobernantes y las deidades que adoraban. 

Escultura del Mediterráneo Oriental (2000-1100 a.C)


Tras el florecimiento de la arquitectura y otras artes en Egipto, el Levante también fue testigo del surgimiento de la cultura minoica en la isla de Creta, que se destacó por su escultura y orfebrería.











Escultura del Lejano Oriente (1700-1150 a.C)


El arte chino durante la dinastía Shang (1600-1050 a.C) se desarrolló a lo largo de líneas bastante diferentes a las variedades occidentales. Para la escultura de bronce más fina producida en China durante este período. Famosos ejemplos de escultura india y del sudeste asiático incluyen los extraordinarios relieves en el templo hindú Kandariya Mahadeva del siglo XI (1017-29) en Madhya Pradesh, India; y el templo Angkor Wat Khmer del siglo XII (1115-45) en Camboya.

Escultura de la Antigüedad clásica (1100-100 a.C)

Debido al estancamiento cultural de la “Edad Oscura” griega (1100-900 a.C) y el predominio de la cerámica durante el Período geométrico (900-700 a.C), la escultura griega no apareció realmente hasta el Período Daedalic u Oriental alrededor de 650 a.C. A partir de entonces se desarrolló según la cronología tradicional del arte griego durante la antigüedad clásica, de la siguiente manera: Período arcaico (650-500 a.C); Período clásico (500-323 a.C); y Período helenístico (323-100 a.C).


Escultura griega arcaica (600-500 a.C)

El período arcaico fue un tiempo de experimentación lenta pero continua; la forma más preciada de escultura griega arcaica era el kuros (plural kuroi), o el desnudo masculino de pie.

Escultura griega clásica (500-323 a.C)

Dividido en el Período Clásico Temprano, el Período Clásico Superior y el Período Clásico Tardío, este fue el punto culminante de la creatividad griega. En las artes plásticas, famosos escultores como Polykleitos (siglo V a.C), Myron (480-444 a.C) y Fidias (488-431 a.C) lograron un nivel de realismo, más desarrollado por artistas posteriores como Callimachus (432-408 a.C), Skopas (395-350 a.C), Lisipo (395-305 a.C), Praxiteles (375-335 a.C) y Leochares (340-320 a.C). Que permanecería insuperable hasta el Renacimiento italiano.

Escultura griega helenística (323-27 a.C)

Durante este período (caracterizado por la difusión de la cultura griega en todo el mundo civilizado), el realismo clásico fue reemplazado por un mayor heroísmo y expresionismo. Las obras famosas de la escultura griega helenística incluyen: Gálata moribundo por Epigonus; la Victoria alada de Samotracia; Laocoonte y Sus Hijos por Hagesandrus, Polydorus y Athenodorus (42-20 a.C), y la Venus de Milo.
A pesar de la desaparición política y militar del Estados griego alrededor del 200 a.C., y el consecuente surgimiento de Roma, la escultura griega conservó su condición de la más bella jamás realizada. Incluso los romanos no pudieron superar su sentimiento de inferioridad frente al arte griego, aunque fueron lo suficientemente lindos como para copiar tantas obras griegas como fuera posible, y es en gran parte a través de estas copias que se conoce el arte de la escultura griega. La verdadera influencia de las Estatuas y Relieves helenísticos ocurrió en realidad 1600-1700 años después cuando fue “redescubierta” por artistas del Renacimiento temprano en Italia, después de lo cual fue la piedra angular del arte europeo durante los siguientes cuatro siglos. En resumen, los griegos obtienen el máximo de puntos.

Escultura de metal celta (400 – 100 a.C)

Una serie de tribus nómadas que surgieron del Cáucaso alrededor del año 800 a.C, y se extendieron gradualmente hacia el oeste por toda Europa (600-100 a.C) hasta la península Ibérica, Gran Bretaña e Irlanda. Aunque eran muy móviles, y maestros de la herrería y la orfebrería, estaban demasiado desorganizados para competir con el Estado de Roma, altamente disciplinado y centralizado. Completamente romanizados, al menos en el Continente, su arte celta de metalistería incluía algunas de las mejores esculturas de metal de la época (por ejemplo, el Barco Bucero 100-50 a.C).

La escultura de arcilla más grande del mundo
El Ejército de terracota (que data del 246-208 a.C), una gran colección de guerreros de arcilla y caballos, fue esculpido en la provincia de Shaanxi, China, bajo las órdenes del emperador Qin Shi Huangdi. Miles de figuras permanecen enterradas en el sitio.

Escultura Romana (200 a.C – 200 d.C)

Hasta alrededor del año 27 a. C., a pesar de la influencia de los primeros escultores etruscos, conocidos por su “alegría de vivir”, la escultura romana no era unidimensional ni realista. a partir de entonces se volvió severamente heroico y bastante mediocre. Fue diseñado sobre todo para expresar la majestad y el poder del dominio romano, por lo tanto, aparte de una serie de magníficos relieves históricos (por ejemplo, el bajorrelieve en espiral de la columna de Trajano) y monumentos raros, escultores romanos se emplearon principalmente en la producción de bustos de retratos de los emperadores y otros dignatarios.

Escultura Bizantina (330 a.C – 1450 d.C)

Hasta el siglo IV, la escultura cristiana primitiva había sido casi exclusivamente relieves de tumbas para sarcófagos en Roma. Cuando el Imperio Romano se dividió en Oriente y Occidente, la capital del Este se encontraba en Constantinopla. El arte del Imperio Romano de Oriente, con sede en Bizancio, era casi completamente religioso, pero aparte de algunos relieves de marfil y orfebrería poco profundas, la marca de cristianismo de la ortodoxia oriental no permitía obras de arte tridimensionales como estatuas o relieves. Bueno para los pintores, malo para los escultores.

Escultura románica temprana (carolingia, otoniana) (800-1050)

El renacimiento de la escultura medieval comenzó con Carlomagno I, rey de los francos, que fue coronado emperador del Sacro Imperio en 800. El imperio carolingio se disolvió rápidamente, pero el mecenazgo de las artes de Carlomagno fue un primer paso crucial en la revitalización de la cultura europea, porque muchas de las iglesias románicas y góticas se construyeron sobre los cimientos de la arquitectura carolingia. Los logros arquitectónicos de Carlomagno fueron continuados por los emperadores del Sacro Imperio Otón I, II y III, en un estilo conocido como otoniano. Así que el arte de la escultura estaba de vuelta, aunque en una escala modesta.

Escultura románica (1000 – 1200 d.C)

En el siglo XI, una Iglesia Cristiana más segura comenzó a reafirmarse. Este expansionismo doctrinal llevó a las Cruzadas a liberar a Tierra Santa de las garras del Islam. El éxito de las Cruzadas y su adquisición de Holy Relics desencadenaron la construcción de nuevas iglesias y catedrales en toda Europa en el estilo arquitectónico románico en toda regla, un estilo conocido en Gran Bretaña e Irlanda como arquitectura “normanda”. Esto a su vez dio lugar a una gran ola de encargos de escultura románica y vidrieras. Así, finalmente, el arte de esculpir había regresado. Y con esta nueva demanda de arte plástico vino el establecimiento de nuevos talleres de escultura y modelado, aprendizaje y reconocimiento para maestros artesanos. De hecho, en el siglo XII, los principales escultores se volvieron muy codiciados por los abades, los arzobispos y otros mecenas seculares

Escultura Gótica (1150 – 1300 d.C)

El programa de construcción de la Iglesia estimuló el desarrollo de nuevas técnicas arquitectónicas. Estas técnicas se combinaron durante la mitad del siglo XII en un estilo que los arquitectos del Renacimiento más tarde apodaron “arquitectura gótica”. Características de estilo románico como arcos redondeados, paredes de gran espesor y pequeñas ventanas, fueron reemplazados por arcos apuntados, techos altos, paredes delgadas y enormes vidrieras. Esto transformó por completo el interior de muchas catedrales en refugios inspiradores, donde el mensaje cristiano se transmitió en una variedad de arte bíblico, incluyendo hermosas vidrieras y una gran variedad de esculturas.
Las fachadas y portales de las catedrales generalmente estaban llenos de relieves escultóricos que representaban escenas bíblicas, así como hileras de esculturas en las que se representaban profetas, apóstoles, antiguos reyes de Judea y otras figuras del evangelio. Los interiores presentaban estatuas de columnas y más relieves, todo organizado según un intrincado plan de iconografía evangélica diseñado para educar e inspirar a los adoradores analfabetos.
En esencia, la catedral gótica tenía la intención de representar el Universo en miniatura: una pieza única de arte cristiano diseñada para transmitir un sentido del poder y la gloria de Dios y la naturaleza racional ordenada de su plan mundano. Entre las mejores casas de la escultura arquitectónica gótica se encuentran las catedrales francesas de Notre Dame de Paris, Chartres, Reims y Amiens; las catedrales alemanas de Colonia, Estrasburgo y Bamberg, y las abadías de Westminster Abbey y York Minster, entre muchas otras. En resumen, la escultura gótica representó el punto culminante del arte religioso monumental. Aunque la Iglesia continuaría invirtiendo fuertemente en el poder de la pintura y la escultura para inspirar a las masas (sobre todo en el Período Barroco de la Contrarreforma), la época gótica fue realmente el apogeo del arte religioso “idealista”. 





  
ACTIVIDAD SUGERIDA 
Luego de ver la película La agonía y el extasis van a redactar un informe de su apreciación artística desarrollando las 5 preguntas que se encuentran a continuación, recuerden que debemos cumplir los desempeños del grado descritos líneas arriba en nuestros trabajos  

Esto lo van a realizar a través de una película y no un documental ya que en esta se desarrolla un drama que a mi parecer lo hace más interesante, y no es una simple exposición de trabajos, luego de ver la película deberán identificar lo siguiente:

1.- Cuales son los personajes principales, nombres cargos una descripción de su personalidad

2.- cuales son las características políticas económicas tecnológicas de la época

 3.- Enumerar las obras artísticas que podemos ver en la película

4.- Hacer una descripción de la o las técnicas artísticas empleadas

5.- Escribir algunas frases o pensamientos acerca del arte que se manifiestan durante la película

https://gloria.tv/post/FRmndhvLh4Xa3HXCbQpeFWAUy 

Link para ver la película completa en español

The Agony and the Ecstasy (La agonía y el éxtasis en Latinoamérica es una película estadounidense de 1965, dirigida por Carol Reed y basada en la novela biográfica homónima escrita por Irving Stone, trata sobre los conflictos entre Miguel Ángel (Charlton Heston) y el papa Julio II (Rex Harrison) sobre la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina. El filme contó con una música escrita por los compositores Alex North y Jerry Goldsmith.