UNIDAD N 8 ARTE Y CULTURA TERCER AÑO
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria
| Excelente | bueno | Regular | malo | Obs. |
Participación de los alumnos |
|
|
|
|
|
Nivel técnico alcanzado |
|
|
|
|
|
Organización logística |
|
|
|
|
|
Satisfacción del publico |
|
|
|
|
|
https://www.youtube.com/watch?v=2Fgfd4j8OVQ
https://www.youtube.com/watch?v=ulWra4tRLeE
EL ANÁLISIS
El análisis
de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el
que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y
comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos
en asignaturas de historia del arte.
Es una tarea
estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos
(nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la
terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.
EL COMENTARIO
El comentario como una explicación o interpretación personal del contenido de una obra, un discurso, etc., para ilustrarlo o facilitar su comprensión, es añadir un punto de vista de una obra puede diferir en orientación e intensidad de observador a observador
CRITICA
La crítica se reconoce como un conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos, es un juicio de valor argumentado en donde necesariamente se debe equiparar los elementos positivos y negativos de la obra para sacar un resultado de acuerdo a un criterio establecido
No hay que
confundir los comentarios académicos con la crítica de arte o las
valoraciones personales e informales al hablar de arte.
https://www.youtube.com/watch?v=OrGQXZWR0NU
GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE
Precisamente
porque es una tarea estructurada es posible seguir un guión fijo con los campos
a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos,
por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor
y seguir sus indicaciones particulares.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
Qué se ve
en la imagen.
IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
Qué tipo de
obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…
Cuál es su
nombre o título
Localización
en el tiempo y en el espacio
ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA
Tema
Función
Simbología
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA
Análisis
formal de la obra
Descripción
de su forma
Descripción
y función de sus elementos
Descripción
y función de su organización
Descripción
de sus materiales y sus cualidades
Descripción
de la técnica o sistema empleado
Estado de
conservación
ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA
A qué estilo
pertenece (país, escuela, periodo)
Qué rasgos
característicos identifican el estilo
Quién es el
autor
Qué rasgos
característicos identifican al autor
Cómo se
enmarca en la producción del autor
Precedentes
en la historia del arte
Aportación
de la obra y el artista al arte de su época
Influencias
proyectadas en la historia del arte
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Circunstancias
en las que fue realizada
Rasgos que
relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso,
social, filosófico…)
Este guion
es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de
arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o
arquitectónica.
Los funerales de Atahualpa es una pintura academicista del artista peruano Luis Montero, que desarrolla el tema histórico de las exequias del último emperador inca. Corresponde a un óleo sobre tela de grandes dimensiones, 420 x 600 cm, con un peso aproximado de 200 kg. Fue realizada en Florencia entre 1865 y 1867, siendo expuesta en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires antes de llegar a Perú en 1868. Restaurada entre 2010 y 2011, actualmente forma parte de la muestra permanente del Museo de Arte de Lima.
VEINTIOCHOAVA ACTIVIDAD
Esta semana de evaluación sincrónica vamos a repasar un esquema para realizar una apreciación artística adecuada, los alumnos en clase responderán las preguntas del docente acerca de la obra que estudiaremos analizando y comentando su contenido, los que por alguna razón no pudieran participar redactaran sus respuestas y lo colocaran en el portafolio virtual de arte para su posterior revisión, no se olviden de responder las preguntas de retroalimentación ¿Por qué es importante la apreciación artística? ¿ Que tan fácil o difícil te pareció la actividad? Porque. No se olviden enviar al sieweb su portafolio virtual de arte con todas las actividades del bimestre en las fechas programadas.
En internet podemos encontrar una variedad de modelos técnicas y tutoriales para poder elaborar un adorno navideño, en el blog hemos colocado algunas sugerencias de elaboración, deben tener en cuenta que los materiales y nombres pueden variar por los lugares de donde publican sus videos, pero podemos guiarnos de la idea propuesta y el procedimiento seguido y transformarlo a los materiales de nuestra realidad
https://www.youtube.com/watch?v=yEhYn-1pFO0
https://www.youtube.com/watch?v=DlYKa_f550E
https://www.youtube.com/watch?v=Ka8iy4eGhQ8
https://www.youtube.com/watch?v=-yrelmKCl-g
https://www.youtube.com/watch?v=Q5m4CV9qLGA
https://www.youtube.com/watch?v=rT0rhVhXnNA
VISITA VIRTUALMENTE NUESTROS MUSEOS
https://visitavirtual.cultura.pe/Museo de Arte de Lima
Este museo es coloquialmente conocido como MALI (Museo de Arte de Lima), es el museo más popular después del Museo Larco, es visitado por muchos turistas y gente local, debido a su inmensa colección de más de 17,000 obras de arte peruano de la época precolombina, colonial y republicana, que representan más de 3000 años de historia del arte peruano.
Está localizado en la avenida Paseo Colon 125 (Parque de la Exposición), en Lima centro.
Museo de Arte Italiano
No tienes que viajar tan lejos como a Italia, para conocer un poco sobre este país, porque en Lima existe un museo acerca de Italia, está implementado en un edificio de estilo neo-renacentista, único en Latinoamérica, tiene una colección de piezas únicas, adquiridas directamente de galerías de arte de diferentes regiones de Italia, encontraras imágenes de Dante Alighieri, Leonardo Da Vinci, San Francisco de Asís, Marco Polo y Cristóbal Colón.
Está localizado en la avenida Paseo de la República 250, en Lima centro.
Casa-museo de José Carlos Mariátegui
Este museo-casa fue el hogar, en donde el célebre pensador y político peruano: JCM pasó sus últimos cinco años de vida, aquí fue creado, el ensayo más grande de Latinoamérica, llamado: los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana en 1928.
Este museo está localizado en la avenida Washington 1946, en Lima centro.
Museo Nacional Afroperuano
Conoce un poco más sobre la historia de los afro-peruanos, quienes fueron traídos como esclavos principalmente de Angola en el periodo colonial, este museo posee 9 salas, donde se aprecia diversas infografías de cómo se produjo el proceso de migración africana forzada y la fusión de sus costumbres con las tradiciones peruanas, además también puedes ver grilletes para manos y pies, vestimentas, etc.
Este hermoso museo está ubicado en el jirón Ancash 542, en Lima centro.
¿Qué día son Gratis los museos en Lima?
Los museos de Lima son Gratuitos solamente el primer Domingo de cada mes este beneficio aplica solamente para peruanos.
Pinacoteca Municipal Ignacio Merino
Se aloja en el antiguo edificio del Hospicio Bartolomé Manrique, totalmente restaurado para albergar la valiosa colección de arte de la Municipalidad de Lima. Cuenta con una colección de piezas de épocas virreinal y republicana, destacando las acuarelas de Pancho Fierro así como lienzos de los pintores Ignacio Merino, José Sabogal, Tilsa Tsuchiya, Fernando De Szyszlo, entre otros.
Museo Nacional de la Cultura Peruana
El Museo Nacional de la Cultura Peruana fue creado el 30 de marzo de 1946 gracias a la iniciativa del historiador y etnólogo Luis E. Valcárcel. El edificio data de 1924, cuyo diseño es del reconocido arquitecto Ricardo Jaxa de Malachowski.
Posee la más importante colección pública de las artes populares y tradicionales que expresan las diversas regiones del país y se caracterizan por su trayectoria histórica y su singularidad artística, representada en mates, keros, pintura, imaginería, retablos, piedra de Huamanga, platería, cerámica, tejidos, cestería, máscaras, juguetería, instrumentos musicales, entre otras. También, reúne la más valiosa colección de objetos etnográficos de la Amazonía, clasificados según las familias etnolingüísticas, como: awajún, asháninka, shipibo-konibo, cocama, bora, yagua, entre otras. Asimismo, reúne originales archivos documentales, fotográficos y sonoros, así como una invalorable producción bibliográfica y hemerográfica. El Museo realiza diversos eventos culturales para fortalecer los conocimientos, la identidad y la salvaguarda de su patrimonio cultural.
Museo de Sitio Bodega y Quadra
Este museo se encuentra en una antigua casa que pasaba desapercibida hasta que un equipo de arqueólogos encuentra debajo vestigios los más antiguos asentamientos de esta parte de la ciudad que hoy llamamos el Centro Histórico. Aquí se hallaron artefactos de la poca inca, virreinal y hasta republicana. En su parte posterior se puede ver los restos de estas antiguas casas, aun con sus muros, pisos, arcos y pozos que se resisten al olvido. Asimismo sus salas exhiben los diversos objetos descubiertos durante la excavación
Museo del Banco Central de Reserva del Perú – Mucen
Se ubica en la antigua sede del Banco Central de Reserva, un magnífico edificio de inicios de siglo XX. Este museo alberga una completa colección de arte que cuenta con tres áreas de exhibición: la Sala Arqueológica, donde se pueden apreciar piezas de cerámica ordenadas de forma cronológica, textiles y algunas piezas de oro. La Sala de Arte Popular de diversas partes del Perú y la Sala de Arte Republicano Peruano que muestra el arte de nuestro país desde el momento de la independencia hasta nuestros días. También cuenta con una pequeña colección numismática.
Museo Metropolitano de Lima
Nunca antes la tecnología y la historia de Lima habían logrado unirse de manera más didáctica y entretenida que en el Museo Metropolitano. Mediante el uso de maquetas, hologramas y recursos multimedia; la historia de nuestra ciudad cobra vida para ofrecernos el más completo y emocionante recorrido por cada una de sus tres etapas: la prehispánica, la virreinal y la republicana. Es ideal para visitar con niños, ya que cada sala es un nuevo descubrimiento y los efectos especiales que cada una tiene, hacen que el recorrido de casi tres horas pase sin darnos cuenta. Podrás ver las primeras sociedades que vivieron en Lima incluso antes de la llegada de los Incas, visitarás el templo del dios más importante de toda la costa sudamericana, Pachacamac y serás testigo de la llegada de los conquistadores españoles a Lima. Seguidamente participaras de la fundación de la ciudad y conocerás a sus personajes más importantes como Santa Rosa y San Martin. Luego llegarán los tiempos de la independencia y estarás delante de José de San Martín cuando éste declare la independencia y podrás ver también a Simón Bolívar en su tienda de campaña. Por ultimo aprenderás acerca de la historia más reciente, en sus buenos y malos momentos, como la guerra de Chile contra Perú y la llegada de la modernidad a Lima
RECOMENDACIONES
A continuación se muestra información de algunos centros de actividad cultural que son gratuitos y que ya están comenzando a reabrir sus puerta de manera presencial, traten de buscar información actualizada de sus actividades para los meses de verano y si esta en su posibilidad visiten los museos galerías de arte, conciertos al aire libre, el cine que ya empezaron a funcionar con protocolos de seguridad adecuados.
Como ultimo mensaje solo les deseo que tengan un periodo de descanso de unión familiar y de la mano de Dios avancen en su desarrollo y formación tanto cristiana, académica y física, ya que el ser humano tiene esas dimensiones del cuerpo el alma y el espíritu, traten de desarrollarlas de manera armónica
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=VH75yugdUzQ&feature=emb_logo
https://www.granteatronacional.pe/
El ministerio de cultura tiene este canal de televisión dedicado a la difusión de eventos artísticos culturales como conciertos o charlas de areas como turismo arqueología arte o cursos de capacitación seria bueno que si tiene tiempo revisen cual es su programación
La fundación telefónica tiene un área dedicada a las artes en general además de su área de capacitaciones, generalmente trae exposiciones del extranjero para difundir el arte en el pais y cuenta con un local en la av. Arequipa de ingreso libre aunque por el momento solo desarrolla actividades virtuales que pueden visitar vía internet
LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Esto lo van a realizar a través de una película y no un documental ya que en esta se desarrolla un drama que a mi parecer lo hace más interesante, y no es una simple exposición de trabajos, luego de ver la película deberán identificar lo siguiente:
1.- Cuales son los personajes principales, nombres cargos una descripción de su personalidad
2.- cuales son las características políticas económicas tecnológicas de la época
3.- Enumerar las obras artísticas que podemos ver en la película
4.- Hacer una descripción de la o las técnicas artísticas empleadas
5.- Escribir algunas frases o pensamientos acerca del arte que se manifiestan durante la película
https://gloria.tv/post/FRmndhvLh4Xa3HXCbQpeFWAUy
Link para ver la película completa en español
The Agony and the Ecstasy (La agonía y el éxtasis en Latinoamérica es una película estadounidense de 1965, dirigida por Carol Reed y basada en la novela biográfica homónima escrita por Irving Stone, trata sobre los conflictos entre Miguel Ángel (Charlton Heston) y el papa Julio II (Rex Harrison) sobre la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina. El filme contó con una música escrita por los compositores Alex North y Jerry Goldsmith.