viernes, 13 de noviembre de 2020

UNIDAD N 8

 UNIDAD N 8 ARTE Y CULTURA TERCER AÑO

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria


EL PROYECTO ARTISTICO
 
Entrando a la última unidad del año, lo haremos practicando nuestra competencia crea proyectos desde distintos lenguajes artísticos, esta vez cada estudiante planteará y realizara una actividad artística en alguno de los lenguajes artísticos estudiados, en artes plásticas música danza o teatro recuerda que será algo pequeño ya que disponemos de 2 semanas para finalizarlo.
Para el desarrollo de esta actividad repasaremos el formato del proyecto y se propondrá algunas actividades alusivas a esta fecha, no se olviden de entregar sus trabajos en las fechas programadas para no tener inconvenientes a fin de año.  

En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:
1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo, explicito pero no muy largo Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo, es un texto argumentativo corrido no es un cuestionario aunque algunos autores proponen resolver estas preguntas, estas se resuelven directamente en el texto no individualmente sino de acuerdo a su pertinencia.
                        
por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel.

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner

demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo

Al final debe tener la leyenda el tiempo total de ejecución del proyecto será de ........

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final.

Al final debe tener la leyenda el costo total de la obra será de .........

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto
Por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo, se deben tener en cuenta.
Si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad de lo planificado la evaluación de proceso nos debe indicar  hacer modificaciones para poder recuperar ese tiempo o cancelar el proyecto. 

 

 

Excelente

bueno

Regular

malo

Obs.

Participación de los alumnos

 

 

 

 

 

Nivel técnico alcanzado 

 

 

 

 

 

Organización logística 

 

 

 

 

 

Satisfacción del publico

 

 

 

 

 


        TECNICA DEL POP UP 
        EN TARJETAS NAVIDEÑAS 







EL PROYECTO ARTÍSTICO 
Esta semana vamos a redactar un proyecto artístico que podrá ser de tema navideño, para ello vamos a investigar porque es importante esta fecha, que representa para los cristianos y como se celebra habitualmente en nuestro entorno y cómo participamos nosotros en forma individual o familiar.



Luego de esta pequeña investigación debemos ubicar cómo podemos contribuir mediante un trabajo artístico a conservar o mejorar el verdadero espíritu navideño.
también debemos investigar diferentes materiales y técnicas para elaborar nuestro proyecto

ARBOL DE NAVIDAD 


























NACIMIENTOS


































ANGELES NAVIDEÑOS 













VEINTISIETEAVA  ACTIVIDAD 
Esta semana luego de revisar el material del blog elaborarán un proyecto artístico navideño, en una hoja bond o word siguiendo el formato establecido para el proyecto seguirán todos los pasos para proponer un trabajo cuyo tema será el nacimiento del niño Jesús, tomando el punto de vista cristiano no comercial de la fecha, no se olviden responder las preguntas de retroalimentación. ¿Por qué será importante celebrar este acontecimiento? ¿Por qué escogiste el trabajo y la especialidad entre otras? recuerda presentar tu portafolio con todas las actividades del bimestre de acuerdo a las fechas programadas. 






LA APRECIACION ARTISTICA
Como ya sabemos la apreciación artística es una de las competencias del área, que hemos estado desarrollando en cada especialidad o lenguaje artístico, en esta oportunidad vamos a repasar el tema usando un esquema o guía para realizar una apreciación de una obra pictórica pero que en general se aplica a otras manifestaciones con solo algunas modificaciones, sigamos estos pasos para poder extraer de cada obra un contenido mas profundo de lo que a primera vista aparece y que toda obra de arte trae como consecuencia de lo que cada artista coloca propio de su vivencia y entorno.




EL ANALISIS EL COMENTARIO Y LA CRITICA

EL ANÁLISIS 

El análisis de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en asignaturas de historia del arte.

Es una tarea estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos (nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.

EL COMENTARIO 

El comentario como una explicación o interpretación personal del contenido de una obra, un discurso, etc., para ilustrarlo o facilitar su comprensión, es añadir un punto de vista de una obra puede diferir en orientación e intensidad de observador a observador 

CRITICA

La crítica se reconoce como un conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos, es un juicio de valor argumentado en donde necesariamente se debe equiparar los elementos positivos y negativos de la obra para sacar un resultado de acuerdo a un criterio establecido

No hay que confundir los comentarios académicos con la crítica de arte o las valoraciones personales e informales al hablar de arte.



https://www.youtube.com/watch?v=OrGQXZWR0NU

GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

Precisamente porque es una tarea estructurada es posible seguir un guión fijo con los campos a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos, por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor y seguir sus indicaciones particulares.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

​Qué se ve en la imagen.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…

Cuál es su nombre o título

Localización en el tiempo y en el espacio

ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA

Tema

Función

Simbología

ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

Análisis formal de la obra

Descripción de su forma

Descripción y función de sus elementos

Descripción y función de su organización

Descripción de sus materiales y sus cualidades

Descripción de la técnica o sistema empleado

Estado de conservación

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA

A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo)

Qué rasgos característicos identifican el estilo

Quién es el autor

Qué rasgos característicos identifican al autor

Cómo se enmarca en la producción del autor

Precedentes en la historia del arte

Aportación de la obra y el artista al arte de su época

Influencias proyectadas en la historia del arte

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Circunstancias en las que fue realizada

Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…)

Este guion es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.

EL ANALISIS EL COMENTARIO Y LA CRITICA



https://www.youtube.com/watch?v=Uk5aKEup6yI

recordemos nuestro esquema de lectura visual que puede variar en algunos aspectos pero que en general se trabaja hacia un mismo fin , que es el de conocer mas profundamente el contenido de la obra.

CONTEMPLACIÓN
En este primer paso hacemos uso de la PERCEPCIÓN y OBSERVACIÓN trata mirar de lo general a los detalles tamaño color forma líneas
DESCRIBIR
En este segundo paso intenta verbalizar mentalmente la descripción de lo que estás viendo haz de cuenta que lo haces para ayudar a UN CIEGO alguien que no ve y necesita que tú le digas todo lo que estás viendo, en el caso de ser una escena con personas trata de ponerte en el lugar del personaje hacer una DRAMATIZACION no necesariamente física sino empática
3-ANÁLISIS
Es un INVENTARIO de los elementos formales de la obra, líneas, formas, colores, proporción, estilo, relación figura fondo etc. y buscar las relaciones y funciones de cada una de ellas

Este es el proceso establecido por el colegio para el desarrollo de la capacidad de análisis, como verán no difiere del nuestro pero nos adaptaremos al esquema propuesto por ser parte de otros cambios previstos en el colegio 

4-INTERPRETAR LIBREMENTE
En este paso debemos ensayar PONERLE un TITULO a la obra, ver si coincide con el que le puso el autor con los conocimientos adquiridos con la contemplación hecha en la observación debemos EXPRESAR lo que a nosotros nos comunica en lo PERSONAL, veremos que si la obra está bien construida coincidirá con nuestra apreciación o tendremos una interpretación valida diferente al objetivo del autor  
5- FUNDAMENTAR  (CONTEXTUALIZAR)
Buscar VÍNCULOS y RELACIONES con otras obras de otros autores así podemos ver la trascendencia de la obra o del artista, claro que para esta etapa del proceso se requiere conocimientos previos más amplios de la especialidad artística observada



Los funerales de Atahualpa es una pintura academicista del artista peruano Luis Montero, que desarrolla el tema histórico de las exequias del último emperador inca. Corresponde a un óleo sobre tela de grandes dimensiones, 420 x 600 cm, con un peso aproximado de 200 kg. Fue realizada en Florencia entre 1865 y 1867, siendo expuesta en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires antes de llegar a Perú en 1868. Restaurada entre 2010 y 2011, actualmente forma parte de la muestra permanente del Museo de Arte de Lima.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 

La escena toma como referente el relato de William H. Prescott en su Historia de la conquista del Perú, de donde obtiene los personajes y sus acciones. La composición se ordena en torno a dos conjuntos: a la derecha, el cuerpo sin vida de Atahualpa rodeado por severos conquistadores españoles, Francisco Pizarro entre ellos, y sacerdotes domínicos oficiantes de las exequias, presididos por el cura Vicente de Valverde; a la izquierda, un grupo de mujeres indígenas, esposas y hermanas del Inca, irrumpe demandando ser sacrificadas junto al difunto señor, según dictaban sus creencias, y son rechazadas por soldados y frailes.

En la interpretación del historiador del arte Alfonso Castrillón, citado por Leonardini, La diferenciación de los dos mundos está planteada: el nativo, reprimido (de rodillas o tendido) se ha quebrado como el candelabro del primer plano; lo español, de pie, hierático, inconmovible. Pizarro mira el futuro, mientras el Inca ha desaparecido para siempre.

El pintor se propuso reconstruir el acontecimiento en forma verosímil, acudiendo a diversas fuentes para establecer el rostro de Pizarro, Valverde y la indumentaria de los españoles. Pero, para el rostro de Atahualpa, Montero retrató el cuerpo sin vida de su amigo, el pintor Francisco Palemón Tinajeros (Arequipa, c. 1835-Florencia, 1865), de marcados rasgos indígenas. Las mujeres, por otro lado, reflejan ideales de belleza italianos, excluyendo los rasgos americanos. El contraste entre el rostro del Inca y los modelos femeninos europeos es una inconsistencia que ha sido señalada por diversos críticos.


Titulo  La primavera
Autor  Sandro Botticelli
Fecha de elaboración 1482
Dimensión  2.03 x 3.14 Mts.
Ubicación  Galería Uffizi, ‎Florencia‎, ‎Italia


Titulo  La sagrada familia (Tondo Doni)
Autor  Miguel Ángel Buonarroti
Fecha de elaboración 1506
Dimensión  1.20 x 1.20 Mts.
Ubicación  Galería Uffizi, ‎Florencia‎, ‎Italia



Titulo   El buen pastor
Autor   Murillo
Fecha de elaboración     1660
Dimensión     1.23 x 1.01 Mts.
Técnica         Oleo sobre lienzo
Ubicación     Museo del Prado 



Titulo   La joven de la perla
Autor  Johannes Vermeer
Fecha de elaboración     1665
Dimensión   44 cm x 39 cm
Técnica         Oleo sobre lienzo
Ubicación     Museo| Mauritshuis


Titulo   Cristo de San Juan de la Cruz
Autor  Salvador Dalí
Fecha de elaboración     1951
Dimensión    .205 cm × 116 cm
Técnica         Oleo sobre lienzo
Ubicación     Museo Kelvingrove


Titulo   El grito
Autor  Edvard Munch
Fecha de elaboración     1893
Dimensión    . 91 cm × 74 cm
Técnica         Óleo, temple y pastel sobre cartón
Ubicación     Galería Nacional de Noruega, Oslo,

VEINTIOCHOAVA  ACTIVIDAD 

Esta semana de evaluación sincrónica vamos a repasar un esquema para realizar una apreciación artística adecuada, los alumnos en clase responderán las preguntas del docente acerca de la obra que estudiaremos analizando y comentando su contenido, los que por alguna razón no pudieran participar redactaran sus respuestas y lo colocaran en el portafolio virtual de arte para su posterior revisión, no se olviden de responder las preguntas de retroalimentación  ¿Por qué es importante la apreciación artística? ¿ Que tan fácil o difícil te pareció la actividad? Porque. No se olviden enviar al sieweb su portafolio virtual de arte con todas las actividades del bimestre en las fechas programadas.




TÉCNICAS ARTÍSTICAS
TÉCNICA DEL BOLÍGRAFO
Esta se refiere al uso del lapicero de cualquier color o combinaciones como medio de expresión no solo para el delineado sino también para el sombreado o valoración en esta técnica se usan las texturas para establecer las sombras y hay varios estilos que verán en los ejemplos y se necesita un manejo más preciso de la línea no se puede borrar, y su técnica es más o menos similar al trabajo con pluma y tinta.



EL OP  ART
Esta técnica lineal de dibujo es bastante sencilla produce en el espectador una ilusión óptica de movimiento además de aparecer unas líneas curvas a pesar de ser elaborado con solo líneas rectas 



ADORNOS NAVIDEÑOS 

En internet podemos encontrar una variedad de modelos técnicas y tutoriales para poder elaborar un adorno navideño, en el blog hemos colocado algunas sugerencias de elaboración, deben tener en cuenta que los materiales y nombres pueden variar por los lugares de donde publican sus videos, pero podemos guiarnos de la idea propuesta y el procedimiento seguido y transformarlo a los materiales de nuestra realidad


https://www.youtube.com/watch?v=fJg58VG4af8  


https://www.youtube.com/watch?v=Q5m4CV9qLGA     

VEINTINUEVEAVA  ACTIVIDAD 

Esta semana luego de revisar el material del blog presentaran su proyecto artístico navideño terminado, los que puedan, lo realizaran sincrónicamente, los demás en su portafolio de arte deberán presentar 3 fotos del proceso de elaboración y la imagen final del proyecto terminado, recuerda presentar tu portafolio con todas las demás actividades del bimestre para su ultima revision de acuerdo a las fechas programadas. 


MANIFESTACIONES ARTISTICAS 

Los siguientes videos vamos a observar deferentes manifestaciones artísticas realizadas a través de diferentes especialidades o lenguajes artísticos todos ellos integrantes de nuestra área, la intención es que con este material se pueda en primer lugar disfrutar de la obra de arte,  en segundo lugar poder dar un comentario de la obra, una respuesta a lo hemos observado, en tercer lugar seria bueno poder analizar e interpretar la obra contextualizando su contenido con lo que pasaba en su entorno.
Espero que al final del año lectivo cada uno de ustedes sienta que puede aproximarse a una obra de arte y poder decir algo de ella, observarla con atención reconociendo sus elementos  su mensaje y verla de manera adecuada para no verla superficialmente sino con la profundidad que cada obra de arte siempre posee.  


  

https://www.youtube.com/watch?v=rT0rhVhXnNA    


https://www.youtube.com/watch?v=guRSl3n5nOc   

 

TREINTAAVA  ACTIVIDAD

En esta actividad correspondiente a la competencia Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales, vamos a aplicar nuestras capacidades del área mediante la percepcion de manifestaciones artístico-culturales, luego debemos contextualiza estas manifestaciones culturales y reflexionaremos sobre ellas  creativa y críticamente, el trabajo será verbal y sincrónico. 

VISITA VIRTUALMENTE NUESTROS MUSEOS

 https://visitavirtual.cultura.pe/

 Museos en el centro histórico de Lima

 Museo de Arte de Lima

Este museo es coloquialmente conocido como MALI (Museo de Arte de Lima), es el museo más popular después del Museo Larco, es visitado por muchos turistas y gente local, debido a su inmensa colección de más de 17,000 obras de arte peruano de la época precolombina, colonial y republicana, que representan más de 3000 años de historia del arte peruano.

museos de Lima

Está localizado en la avenida Paseo Colon 125 (Parque de la Exposición), en Lima centro.

 Museo de Arte Italiano

No tienes que viajar tan lejos como a Italia, para conocer un poco sobre este país, porque en Lima existe un museo acerca de Italia, está implementado en un edificio de estilo neo-renacentista, único en Latinoamérica, tiene una colección de piezas únicas, adquiridas directamente de galerías de arte de diferentes regiones de Italia, encontraras imágenes de Dante Alighieri, Leonardo Da Vinci, San Francisco de Asís, Marco Polo y Cristóbal Colón.

museos de Lima

Está localizado en la avenida Paseo de la República 250, en Lima centro.


 Casa-museo de José Carlos Mariátegui

Este museo-casa fue el hogar, en donde el célebre pensador y político peruano: JCM pasó sus últimos cinco años de vida, aquí fue creado, el ensayo más grande de Latinoamérica, llamado: los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana en 1928.

museos de Lima

Este museo está localizado en la avenida Washington 1946, en Lima centro.


 Museo Nacional Afroperuano

Conoce un poco más sobre la historia de los afro-peruanos, quienes fueron traídos como esclavos principalmente de Angola en el periodo colonial, este museo posee 9 salas, donde se aprecia diversas infografías de cómo se produjo el proceso de migración africana forzada y la fusión de sus costumbres con las tradiciones peruanas, además también puedes ver grilletes para manos y pies, vestimentas, etc.

museos de Lima

Este hermoso museo está ubicado en el jirón Ancash 542, en Lima centro.

¿Qué día son Gratis los museos en Lima?

Los museos de Lima son Gratuitos solamente el primer Domingo de cada mes este beneficio aplica solamente para peruanos.


Pinacoteca Municipal Ignacio Merino

Se aloja en el antiguo edificio del Hospicio Bartolomé Manrique, totalmente restaurado para albergar la valiosa colección de arte de la Municipalidad de Lima. Cuenta con una colección de piezas de épocas virreinal y republicana, destacando las acuarelas de Pancho Fierro así como lienzos de los pintores Ignacio Merino, José Sabogal, Tilsa Tsuchiya, Fernando De Szyszlo, entre otros.

Museo Nacional de la Cultura Peruana

El Museo Nacional de la Cultura Peruana fue creado el 30 de marzo de 1946 gracias a la iniciativa del historiador y etnólogo Luis E. Valcárcel. El edificio data de 1924, cuyo diseño es del reconocido arquitecto Ricardo Jaxa de Malachowski.

Posee la más importante colección pública de las artes populares y tradicionales que expresan las diversas regiones del país y se caracterizan por su trayectoria histórica y su singularidad artística, representada en mates, keros, pintura, imaginería, retablos, piedra de Huamanga, platería, cerámica, tejidos, cestería, máscaras, juguetería, instrumentos musicales, entre otras. También, reúne la más valiosa colección de objetos etnográficos de la Amazonía, clasificados según las familias etnolingüísticas, como: awajún, asháninka, shipibo-konibo, cocama, bora, yagua, entre otras. Asimismo, reúne originales archivos documentales, fotográficos y sonoros, así como una invalorable producción bibliográfica y hemerográfica. El Museo realiza diversos eventos culturales para fortalecer los conocimientos, la identidad y la salvaguarda de su patrimonio cultural.

Museo de Sitio Bodega y Quadra

Este museo se encuentra en una antigua casa que pasaba desapercibida hasta que un equipo  de arqueólogos encuentra debajo vestigios los más antiguos asentamientos de esta parte de la ciudad que hoy llamamos el Centro Histórico. Aquí se hallaron artefactos de la poca inca, virreinal y hasta republicana. En su parte posterior se puede ver los restos de estas antiguas casas, aun con sus muros, pisos, arcos y pozos que se resisten al olvido. Asimismo sus salas exhiben los diversos objetos descubiertos durante la excavación

Museo del Banco Central de Reserva del Perú – Mucen

  • Arte plumario

  • Sala de Arqueología

  • Sala de Oro

  • Detalle de Tumi de Oro

  • Textil pintado

  • Arte popular

  • Sala de Arte Popular

  • Pinacoteca

  • Pinacoteca

  • Pinacoteca

  • Pinacoteca

  • Pinacoteca

  • Pinacoteca

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13

Se ubica en la antigua sede del Banco Central de Reserva, un magnífico edificio de inicios de siglo XX. Este museo alberga una completa colección de arte que cuenta con tres áreas de exhibición: la Sala Arqueológica, donde se pueden apreciar piezas de cerámica ordenadas de forma cronológica, textiles y algunas piezas de oro. La Sala de Arte Popular de diversas partes del Perú y la Sala de Arte Republicano Peruano que muestra el arte de nuestro país desde el momento de la independencia hasta nuestros días. También cuenta con una pequeña colección numismática.


Museo Metropolitano de Lima

  • Museo Metropolitano de Lima

  • Proyección en el techo del Museo

  • Maqueta de la Plaza de Armas

  • Fundación Colonial de Lima

  • Don Ricardo Palma

  • Lima en la época de las cavernas

  • Sociedades prehispánicas de Lima

  • Holograma

  • Templo de Pachacamac

  • Ídolo de Pachacamac

  • Lima Virreinal

  • Antiguas calles de Lima Virreinal

  • La Lima de Pancho Fierro

  • Gran Terremoto de 1746

  • Combate del 2 de mayo

  • Lima del siglo XIX

  • El cine en Lima

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16
  17. 17

Nunca antes la tecnología y la historia de Lima habían logrado unirse de manera más didáctica y entretenida que en el Museo Metropolitano. Mediante el uso de maquetas, hologramas y recursos multimedia; la historia de nuestra ciudad cobra vida para ofrecernos el más completo y emocionante recorrido por cada una de sus tres etapas: la prehispánica, la virreinal y la republicana. Es ideal para visitar con niños, ya que cada sala es un nuevo descubrimiento y los efectos especiales que cada una tiene, hacen que el recorrido de casi tres horas pase sin darnos cuenta. Podrás ver las primeras sociedades que vivieron en Lima incluso antes de la llegada de los Incas, visitarás el templo del dios más importante de toda la costa sudamericana, Pachacamac y serás testigo de la llegada de los conquistadores españoles a Lima. Seguidamente participaras de la fundación de la ciudad y conocerás a sus personajes más importantes como Santa Rosa y San Martin. Luego llegarán los tiempos de la independencia y estarás delante de José de San Martín cuando éste declare la independencia y podrás ver también a Simón Bolívar en su tienda de campaña. Por ultimo aprenderás acerca de la historia más reciente, en sus buenos y malos momentos, como la guerra de Chile contra Perú y la llegada de la modernidad a Lima


RECOMENDACIONES 

A continuación se muestra información de algunos centros de actividad cultural que son gratuitos y que ya están comenzando a reabrir sus puerta de manera presencial, traten de buscar información actualizada de sus actividades  para los meses de verano y si esta en su posibilidad visiten los museos galerías de arte, conciertos al aire libre, el cine que ya empezaron a funcionar con protocolos de seguridad adecuados.

Como ultimo mensaje solo les deseo que tengan un periodo de descanso de unión familiar y de la mano de Dios avancen en su desarrollo y formación tanto cristiana, académica y física, ya que el ser humano tiene esas dimensiones del cuerpo el alma y el espíritu, traten de desarrollarlas de manera armónica 

VIDEOS 

https://www.youtube.com/watch?v=VH75yugdUzQ&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=zBYQp_7oEx8  


ALGUNAS RECOMENDACIONES 
Cuando se reactive los espectáculos artísticos y la situación mejore les recomendamos ingresar a la pagina del gran teatro nacional y participar en alguna de sus actividades gratuitas o para conocer la programación de eventos de calidad que no suele ser muy costosos  

https://www.granteatronacional.pe/    

El ministerio de cultura tiene este canal de televisión dedicado a la difusión de eventos artísticos culturales como conciertos o charlas de areas como turismo arqueología arte o cursos de capacitación seria bueno que si tiene tiempo revisen cual es su programación 

https://www.cultura24.tv/    

La fundación telefónica tiene un área dedicada a las artes en general además de su área de capacitaciones, generalmente trae exposiciones del extranjero para difundir el arte en el pais y cuenta con un local en la av. Arequipa de ingreso libre aunque por el momento solo desarrolla actividades virtuales que pueden visitar vía internet  

https://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/


LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA 











TECNICAS ARTISTICAS 

Esta semana veremos algunas técnicas artísticas interesantes que no hemos trabajado durante el año por falta de tiempo o porque se quiere materiales especiales o un espacio adecuado, de todas maneras veremos los siguientes videos para tomar como referencia y poder usar algunas de ellas en trabajos futuros, recordemos que el arte es creatividad es destreza e investigación, explorando diversos materiales técnicas y procedimientos, ya que en muchos casos el resultado depende del artista no de la técnica o los materiales.
 
MANDALAS 
Son estructuras graficas repetitivas armónicas usadas ampliamente en arte terapia como un método de relajación y desarrollo artístico que permite desarrollar la concentración , la destreza motora fina y el gusto estético  








EL OP ART 
Llamado también arte óptico, son ilusiones originadas por el uso de la linea, estas imágenes usan nuestro conocimiento previo para lograr que percibamos como cierta una ilusión de profundidad o relieve en un dibujo







TECNICAS PICTORICAS 
En este caso usando oleo pastel se puede lograr interesantes efectos por el esfumado, este material muy parecido a la tiza solo que mas blanda y consistencia pastosa  


TECNICA DE PINTRA CON SPRAY 
Esta técnica pictórica se realiza por medio de efectos conseguidos mediante moldes o texturas logradas con diferentes medios todos ellos mayormente creativos, su elaboración es rápida pero requiere destreza y cuidado durante su proceso por tratarse de elementos potencialmente peligrosos por ser tóxicos en lugares cerrados e inflamables por los solventes de la pintura  

 
ACTIVIDAD SUGERIDA 
Luego de ver la película La agonía y el extasis van a redactar un informe de su apreciación artística desarrollando las 5 preguntas que se encuentran a continuación, recuerden que debemos cumplir los desempeños del grado descritos líneas arriba en nuestros trabajos  

Esto lo van a realizar a través de una película y no un documental ya que en esta se desarrolla un drama que a mi parecer lo hace más interesante, y no es una simple exposición de trabajos, luego de ver la película deberán identificar lo siguiente:

1.- Cuales son los personajes principales, nombres cargos una descripción de su personalidad

2.- cuales son las características políticas económicas tecnológicas de la época

 3.- Enumerar las obras artísticas que podemos ver en la película

4.- Hacer una descripción de la o las técnicas artísticas empleadas

5.- Escribir algunas frases o pensamientos acerca del arte que se manifiestan durante la película

https://gloria.tv/post/FRmndhvLh4Xa3HXCbQpeFWAUy 

Link para ver la película completa en español

The Agony and the Ecstasy (La agonía y el éxtasis en Latinoamérica es una película estadounidense de 1965, dirigida por Carol Reed y basada en la novela biográfica homónima escrita por Irving Stone, trata sobre los conflictos entre Miguel Ángel (Charlton Heston) y el papa Julio II (Rex Harrison) sobre la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina. El filme contó con una música escrita por los compositores Alex North y Jerry Goldsmith.



Para esta semana solicitamos su colaboración resolviendo el siguiente cuestionario que tiene por finalidad conocer mas a fondo el punto de vista de los estudiantes del curso que podemos mejorar cuales fueron nuestras fortalezas y debilidades, lean con atención las preguntas y marquen las respuestas que consideren necesarias, hay preguntas de desarrollo en donde solicitamos un aporte personal con sus ideas y propuestas para el desarrollo del curso para el próximo año 

CUESTIONARIOS DE ARTE Y CULTURA