miércoles, 1 de abril de 2020

UNIDAD N 1

ARTE Y CULTURA EN MONTSERRAT III
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria 



PRESENTACION 

Luego de un cordial saludo se les da la bienvenida al Blog de Arte y Cultura en Montserrat, que nació como un esfuerzo por complementar las clases presenciales que teníamos a diario, aunque por las circunstancias actuales sea un medio para comenzar las labores académicas del presente año, el objetivo principal de este proyecto es que el alumno tenga un lugar donde buscar información del área de forma segura y pertinente, aquí encontraran los temas desarrollados del curso además de vídeos e información adicional de cada tema.
El alumno podrá investigar en una plataforma digital haciendo uso de sus conocimientos de informática los temas próximos del curso, así como repasar los temas pasados
Este proyecto servirá también para uniformar los contenidos del curso sin importar las aulas los turnos o el profesor que dicta el área. 
Deseamos que el éxito del proyecto se vea reflejado en una mejor comprensión de los contenidos y alcanzar las competencias del área dentro de nuestros más altos estándares educativos  

              Atentamente 

Elías Jesús M. - Lourdes La Rosa
Docentes del área de arte y cultura

    COMUNICADO 

Bienvenidos al Blog de arte y cultura 2022 este año continuamos enfrentando un grave problema de salud pública que solo venceremos siguiendo las recomendaciones que la ciencia ha logrado investigar, como el aislamiento social, el correcto uso de la mascarilla y la vacunación, así poder evitar la propagación de este virus,  la normatividad para las clases presenciales nos exigen cambios en la infraestructura del colegio, este proceso que esta en marcha es la razón por la cual el inicio de clases presenciales se postergara por un tiempo más, hasta que sea seguro para ustedes, pero mientras tanto seguiremos avanzando los temas que desarrollaremos por este medio. 


REALICEMOS UNA VISITA VIRTUAL A LOS MUSEOS


Anualmente los alumnos del colegio Montserrat visitamos un museo de forma presencial, ya que la experiencia de una visita real no puede ser superada, pero en las circunstancias actuales esto será difícil este año, por lo que te propongo que ingreses a esta página del ministerio de cultura y escojas un museo del Perú para que realices un informe de tu visita, que te pareció la página de ese museo, de que consta su colección y un comentario de una de las obras que te haya gustado o llamado la atención. 


CONTENIDO
1.- Perspectiva con 1, 2, 3 y 4 puntos de fuga
2.-La historieta
    Definición, Clasificación, Planos de imagen
3.-Dibujo de figura humana 
     Canon proporción, simetría, movimiento
4.- Empleo de los elementos de la composición
     El punto, la linea, la forma, proporción, el color
5.- Historia del arte- renacimiento
6.- Técnicas tradicionales de pintura
      Técnica de la tempera, lápiz de color, plumones, bolígrafo
7.- Generos musicales 
     Clasificación,definición,representantes
8.-Instrumentos musicales prehispánicos
   instrumentos de viento y percusión
9.-Compositores de música clásica
    biografía y obras
10.-Repertorio religioso,cívico,popular
11.-Expresión musical creativa
      instrumentos de material reciclado
12.- Proyecto murales a la virgen de Montserrat
      selección de imágenes
       cuadricula 
      técnica del pintado 
      El acabado 
      técnica del encintado
13.- Elementos de la danza
      Ritmo, espacio, cuerpo
14.- La coreografía
       Figuras coreográficas básicas
       Ejercicios de deshinibicion
15.- La danza folclórica
       región, temática,vestimenta, música, costumbres asociadas 
16.-Apreciación artística del ballet
17.- Elaboración de proyectos
       Formación de grupo 
       Fundamentos y objetivos
       Recursos y materiales 
       Evaluación del proyecto
18.-El actor y la mascara 
      Características del personaje
19.-La obra de teatro
      secuencia narrativa técnicas teatrales
20.- La representación teatral
       Grupo de teatro, ensayo, presentación de la obra
21.- Elaboración de escenografía y utileria con material reciclado

PERSPECTIVA

Método o sistema de dibujo que permite representar la ilusión de profundad en una imagen


https://www.youtube.com/watch?v=-gCPK4t2lUI   perspectiva frontal 
 



ELEMENTOS BASICOS DE PERSPECTIVA
Existen unos cuantos elementos básicos que debemos conocer y unos fundamentos que no debemos olvidar a la hora de componer un dibujo y, entre los imprescindibles, hemos de citar

La línea del horizonte (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LH), por lo que la Línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos.

El punto o puntos de fuga. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PF) Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. 
 En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga. 




Plano del Cuadro. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PC) Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo. 

Punto de vista. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PV) Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga. 

Línea de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LT). Que es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
Plano de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PT) El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación. 

https://www.youtube.com/watch?v=xrc1GsjarpM  perspectiva oblicua 



PERSPECTIVA CON UNO, DOS Y TRES PUNTOS DE FUGA




Este tipo de perspectiva es poco común ya que las imágenes resultan estar en un espacio muy amplio



PRIMERA ACTIVIDAD
En una hoja bond o de sketch realizaran la siguiente lamina didáctica utilizando los principios de la perspectiva siguiendo las indicaciones, recuerda colocar una foto de tu trabajo en el portafolio virtual de arte para su revisión   

Indicaciones
1- Trazaran 2 rectas perpendiculares que pasen por el centro de la hoja 
2- Las dividirán de a un centímetro comenzando del centro (dejar cualquier fracción de espacio que sobre en los bordes)
3-Unir con lineas rectas cada uno de los puntos de la recta horizontal con el ultimo punto de la recta perpendicular de arriba y abajo
4- Luego hacer lo mismo de forma lateral izquierda y derecha para conseguir una cuadricula en perspectiva 
5- Utilizaremos esta cuadricula para crear un diseño o textura respetando cada cuadrado al aplicar 
 el color o en blanco y negro















LA HISTORIETA
Podemos denominar a las historietas o cómic gráficos como narraciones, que cuentan diferentes historias mediante una sucesión de imágenes o ilustraciones, las cuales son perfectamente complementadas con textos escritos, aunque también existen historietas mudas, es decir, carentes de texto.


En inglés, se usaban además los términos funnies (es decir, divertidos) y cartoon (por el tipo de papel basto o cartón en donde se hacían), pero con el tiempo los "animated cartoons" o dibujos animados tendieron a reservarse la palabra "cartoon".
Existen variaciones de forma y estilo con el comic norteamericano y el estilo manga japonés
Diversas manifestaciones de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definición de cómic Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, Biblia pauperum, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos
 será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937).
la existencia de tres grandes tradiciones historietistas a nivel global, todas con sus propios sistemas de producción y distribución:
·        Estadounidense: comics
·        Japonesa: manga
·        Franco-belga: bande dessinée




EL LENGUAJE DEL CÓMIC
§        El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
§        El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.



Super cholo



    ACTIVIDAD 
  Investigar el país de origen, autores y fecha de primera publicación de estas tres historietas          latinoamericanas

PLANOS DE IMAGEN DE LA HISTORIETA

ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA


· Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia
· Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
· Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
· Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.
· Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla).

Bocadillo normal
Bocadillo múltiple


 Bocadillo eléctrico o grito


Cartel


INFORMACIÓN ADICIONAL
http://www.todohistorietas.com.ar/historia_eeuu.htm          historia del comic norteamericano     pdf


https://www.youtube.com/watch?v=-vAaYFyP3FU   historia del comic 








ESTILO MANGA


 Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas.
El manga japonés constituye una de las tres grandes tradiciones historietistas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. 
En japonés las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas que se traducen a otros idiomas respetan este orden. El más popular y reconocido estilo de manga tiene otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.
El éxito de Tezuka lo llevó a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shōnen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. En estas revistas impuso su esquema de epopeya en forma de serie de relatos y diversificó su producción en múltiples géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el manga para chicas o shōjo manga

Los aficionados se visten de Cosplay, estas ferias únicamente eran típicas de Japón, pero se fueron extendiendo hasta alcanzar todos los continentes.

Lectura del estilo manga.- a diferencia del comic cuya lectura es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo este estilo distribuye sus imágenes en un sentido vertical pero no estático sino que prioriza algunas viñetas sobre otras 




https://www.youtube.com/watch?v=Do0oe3FSM_g         
manga 
  

https://www.youtube.com/watch?v=_CaBB5qAvMs
     manga


https://www.youtube.com/watch?v=KVs_ozJTnVk
  storyboard

SEGUNDA  ACTIVIDAD
Una vez leída la información sobre la historieta elabora un organizador visual del tema (mapa conceptual, semántico, linea de tiempo, etc. ) recuerda mencionar los estilos o tipos, elementos, personajes importantes así como los creadores de los mismos, guarda tu trabajo en el portafolio virtual de arte 

En el área de arte a partir del 3 año en forma habitual utilizamos el portafolio de arte como método de evaluación porque es un sistema que permite una mayor libertad para organizar aprendizajes, contenidos e indagaciones de forma personalizada, en las actuales circunstancias la recomendación del ministerio es que los alumnos trabajen con portafolio todas las áreas, es por eso que pasaremos a explicar las características especiales que tiene en el área de arte y cultura

EL PORTAFOLIO DE ARTE
EL portafolio es un método o sistema de estudio que sirve tanto para el almacenamiento de contenidos como para organizar aprendizajes investigaciones y procedimientos, se puede considerar un diario o bitácora de estudio. (Diario es aquel cuaderno en donde en las películas las chicas escriben los acontecimientos que consideran importantes ocurridos durante el día. Por ejemplo, querido diario hoy tuvimos una nueva maestra en la clase de biología...
En el caso de la bitácora es un documento oficial usado generalmente en los barcos para registrar todos los acontecimientos importantes, subida de pasajeros destinos alcanzado etc. o como en la película del Titanic el capitán ordena anotar en la bitácora la hora del choque con el iceberg y la ubicación del barco)
En el curso lo podemos organizar por fechas como en un diario donde anotamos el contenido de las clases con esa secuencia o por temas ya que así se puede desarrollar contenidos enriqueciéndolos por nuestra cuenta.
El portafolio no es más que un contenedor de hojas como lo dice su nombre que en el caso de arte es creativo podría funcionar un simple folder manila, un Pioneer o elaborar uno con cartón, o si hay posibilidad económica ya venden portafolios de distintos materiales y diseños
Una vez que tenemos claro el concepto de portafolio para el curso se trabajara con las siguientes características:

CREATIVIDAD. - Debe ser original no necesariamente será un folder, Pioneer o envase comprado, también lo podemos construir con el material que tenemos que cumpla nuestras necesidades, la pasta siguiendo la distribución de color por cursos debe ser dorada, procura forrarlo con un material resistente ya que lo podrás usar durante varios años, también no te olvides que debe llevar tus datos para su identificación rápida, en la parte interna la primera hoja será la caratula con los siguientes datos

Nombre del colegio: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat
Área: ARTE Y CULTURA
Nombre del alumno ……
Grado y sección     ….
Año lectivo:   2020
puedes incluir algún otro dato adicional como el nombre del año tu dirección pero no deben faltar los que colocamos mas arriba.

DIDÁCTICO. - Los contenidos deben ser entendidos por cualquier persona que lea tu portafolio los conceptos deben contener una explicación una imagen un esquema que ayude a su entendimiento, diséñalo de una manera que resulte atractiva al lector usa colores, texturas desplegables etc.

La misma elaboración del portafolio tendrá una calificación, en cuanto se pueda retornar a las aulas este será el instrumento de evaluación más importante, ya que ahí se encontrará los temas desarrollados los trabajos prácticos, los trabajos de investigación y los proyectos del curso

PRIMERA HISTORIETA PUBLICADA



https://www.youtube.com/watch?v=qZODGsfAGW0



TERCERA  ACTIVIDAD
Como aplicación de los conocimientos adquiridos sobre la historieta van a elabora una historieta de tema libre, en minino 07 viñetas, La historia deberá tener inicio conflicto y desenlace y deberán  usarse  los diferentes elementos y planos de imagen, recuerden que una vez terminada la lamina deben colocarla en su portafolio para su revisión