Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria
El análisis de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en asignaturas de historia del arte.
Es una tarea estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos (nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.
No hay que confundir estos comentarios académicos con la crítica de arte o las valoraciones personales e informales al hablar de arte.
Precisamente porque es una tarea estructurada es posible seguir un guión fijo con los campos a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos, por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor y seguir sus indicaciones particulares.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
Qué se ve en la imagen.
IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…
Cuál es su nombre o título
Localización en el tiempo y en el espacio
ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA
Tema
Función
Simbología
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA
Análisis formal de la obra
Descripción de su forma
Descripción y función de sus elementos
Descripción y función de su organización
Descripción de sus materiales y sus cualidades
Descripción de la técnica o sistema empleado
Estado de conservación
ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA
A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo)
Qué rasgos característicos identifican el estilo
Quién es el autor
Qué rasgos característicos identifican al autor
Cómo se enmarca en la producción del autor
Precedentes en la historia del arte
Aportación de la obra y el artista al arte de su época
Influencias proyectadas en la historia del arte
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Circunstancias en las que fue realizada
Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…)
Este guion es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.
Aplicando nuestros conocimientos de como analizar y comentar una obra de arte en una hoja Bond o word van a realizar un ejercicio de lectura visual de la siguiente imagen, recuerda que tienes que seguir el formato propuesto y que una vez terminado colocarlo en el portafolio virtual de arte para su próxima revisión
Titulo la historia de la educación en el Perú
Mural ubicado en el antiguo edificio del ministerio de educación
En el siguiente video vamos a ver el planteamiento de un proyecto artístico cuyo esquema es similar al de un proyecto de investigación, plantear los trabajos de arte así nos ayudara a planificar nuestras actividades considerando tiempo y recursos antes de iniciar algo.
Un proyecto artístico es la planificación mental de los procesos necesarios para realizar un producto artístico, todo proyecto es una propuesta detallada que debe ser presentada a una autoridad para su aprobación, se usa para trabajos de importancia, usa el mismo método que la investigación científica por lo que algunas personas lo plantean cono la solución a un problema.
Como competencia del área debemos comenzar a trabajar con este esquema que nos permitiría mas adelante conocer la viabilidad de un proyecto antes de iniciarlo.
En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:
1.- TITULO DEL PROYECTO Debe ser llamativo explicito pero no muy largo Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,“Dibujo religioso”
2.-DATOS INFORMATIVOS Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo el nombres de los integrantes del grupo su grado y sección
3.- FUNDAMENTACION Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo. es un texto argumentativo donde debes convencer a la autoridad que lo presentas que apruebe tu proyecto, dando razones de su utilidad
por ejemplo:
1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel
2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza, o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……
4.- OBJETIVOS En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico por ejemplo:
Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.
Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera
Se interpretará una canción del genero criollo en coro
Y como objetivo secundario podemos poner
demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:
CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
5.-PROCEDIMIENTOS En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo, al final de esta sección deberás poner: tiempo total de ejecución del proyecto ...... días o semanas
6.-COSTOS Y MATERIALES En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final al final de la sección se colocara: el costo total del proyecto será de .... soles
7.- EVALUACIÓN La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios, indicadores como creatividad, presentación o limpieza, cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 3 días y no se ha llegado a lo planificado esto nos obliga a tomar decisiones urgentes aumentar número de participantes u horas de trabajo o reducir tamaño o cancelar el proyecto.
DIBUJO DE FIGURA HUMANA
Todos los grandes artistas
como parte de su obra han representado a las personas y retratos
principalmente, la representación humana es importante como parte de nuestra
comunicación visual y expresión de nuestra psicología, la vestimenta y adornos
que usamos van sobre una estructura la del cuerpo humano por eso es que desde
las más antiguas culturas su representación fue algo trascendente.
ARTE PREHISTORICO
Venus de willendort
30,000 AC.
LOS ETRUSCOS
SIGLO VII AC.
LOS EGIPCIOS
AÑO 3,150 AC.
con su canon de 18
dedos índices
Para dibujar una figura
humana seguiremos el canon de 8 cabezas empleado por los artistas del renacimiento,
ya que este se basa en los antiguos canones griegos y porque representa un
cuerpo ideal no muy común en nuestra realidad cotidiana.
CANON
La palabra canon proviene del
griego, concretamente de kanon, que significa regla (originariamente un kanon
era una vara para medir).
El término canon se emplea para
designar una regla o un modelo de algo. En el arte occidental se ha tomado la altura de la cabeza como base o modulo para la construcción de la figura humana, también se debe tener en cuenta que esta representación es de un hombre maduro o que ya termino su proceso de crecimiento pues la proporción varia con la edad
Podemos distinguir 3 básicos:
Canon de 7 1/2 cabezas que representa un cuerpo bajo corresponde a la mayoría de la gente común
Canon de 8 cabezas
que representa a una figura ideal o bien proporcionada en la realidad la persona debe medir 1.75 o 1.80 para cumplir con esta estructura.
Canon de 10 cabezas llamado heroico utilizado en la antigüedad para la representación de dioses o superhombres.
Para comenzar un dibujo de figura humana debemos partir de un bosquejo o estructura, esta debe estar dividida en 8 partes como en los esquemas y cada una de ellas corresponde aun punto de referencia para el dibujo,
la primera cabeza termina en el el mentón
la segunda se divide en tres y en el primer tercio va la altura del hombro
la tercera cabeza termina en el ombligo
la cuarta termina en el pubis representa la mitad del cuerpo humano
la sexta termina en las rodillas
la octava termina en los pies
estas medidas no se pueden modificar a pesar del movimiento porque corresponden a la estructura ósea del cuerpo humano
Aquí vemos 4 distintas formas de plantear una figura humana, practica dibujándolas todas en una o dos hojas bond o sketch. recuerda que tu trabajo terminado va al portafolio virtual de arte para su posterior revisión, Esto te servirápara que luego elijas cual de estos 4 esquemas te servirá para tus futuros dibujos de cuerpos humanos
MEDIDAS DEL CUERPO HUMANO PROPORCIÓN
Una vez que tengamos mas facilidad y fluidez en el dibujo de la estructura del cuerpo humano comenzaremos con el dibujo de figuras en movimiento
Recordemos que el dibujo del cuerpo humano se complementa con el retrato o parecido al modelo y el dibujo de las manos, mas adelante podremos vestir y colocar aditamentos a nuestra estructura
Boceto de Ingres 1780-1867
EL PORTAFOLIO VIRTUAL DE ARTE
El portafolio es un método o sistema de estudio que sirve
tanto para el almacenamiento de contenidos como para organizar aprendizajes
investigaciones y procedimientos, se puede considerar un diario o bitácora de
estudio.
En el curso lo podemos organizar por fechas como en un
diario donde anotamos el contenido de las clases con esa secuencia o por temas
ya que así se puede desarrollar contenidos enriqueciéndolos por nuestra cuenta.
Una vez que tenemos claro el concepto de portafolio para el
curso se trabajara con las siguientes características:
CREATIVIDAD. - debe ser original no
necesariamente será un
folder pioner o envase comprado, también lo podemos construir con material que
tenemos que cumpla nuestras necesidades, la pasta procura forrarlo con un
material resistente ya que lo podrás usar durante varios años, también no te
olvides que debe llevar tus datos para su identificación rápida, el color y las
imágenes que sean las que mejor te representen
DIDACTICO. - los contenidos deben ser entendidos por
cualquier lector de tu portafolio los conceptos deben contener una explicación
una imagen un esquema que ayude a su entendimiento, diséñalo de una manera que
resulte atractiva al lector usa colores, texturas desplegables etc.
Por las circunstancias actuales la elaboración del portafolio este año será virtual, tendrá que ser un documento de preferencia Word pasado a PDF para su presentación se tomara en cuenta los mismos criterios de evaluación que el portafolio físico lo único que cambiara será la forma de presentación,
este será el instrumento de evaluación
más importante, ya que ahí se encontrará los temas desarrollados los trabajos
prácticos, los trabajos de investigación y los proyectos del curso
EL DIBUJO DE FIGURA HUMANA 2
Una
vez que ya conocemos los esquemas más usados para el planteamiento de una
figura humana vamos a escoger uno y representar el cuerpo humano en distintas
posiciones debemos tener presente que las dimensiones del cuerpo no cambian por
el movimiento salvo el caso de ver en perspectiva donde si veremos cambios,
pero por la distancia.
En una hoja Bond o sketch seguiremos practicando nuestro dibujo de figura humana, esta semana vamos a copiar una de las 3 laminas que siguen a continuación, con algunos movimientos sencillos , recuerden que una vez terminada la lamina esta se colocara en el portafolio virtual de arte para su revisión
Para complementar nuestro esquema de cuerpo humano debemos ir agregando músculos ya que estos a diferencia del sistema esquelético son los que dan forma al cuerpo humano y son necesarios para realizar el movimiento, tratemos de memorizar la función de los principales músculos empleados para el movimiento
También recordemos que los grandes artistas de la antigüedad estudiaron profundamente la estructura del cuerpo humano, tenemos un dibujo de Leonardo Da Vinci sobre músculos
Aquí tenemos algunos bocetos donde nuestra estructura ya se le aplico los músculos simplificados solo mostrando el volumen y la forma
DIBUJO DE CABEZA
Como ya hemos visto con el
cuerpo humano la cabeza también tiene una estructura y una proporción para que
sus elementos vayan en el lugar y tamaño correcto.
Comenzamos por dibujar el
circulo y dividirlo en 2 horizontalmente luego trazamos una línea vertical que sobresalga
del circulo una medida del radio lo que nos da 3 partes la superior se dividirá
en 2 una para el pelo y la frente la parte central se dividirá en 3 y en el
primer tercio será la altura de los ojos , la parte inferior también se divide
en 3 la parte superior para los labios y la inferior será el mentón.
En sentido vertical el
circulo se dividirá en 5 partes las 2 laterales quedan vacíos la central será el
ancho de la nariz y las otras 2 serán los ojos, las orejas deben ir de la
altura de los ojos hasta la altura de la nariz.
En el caso de dibujar la
cabeza en movimiento se trabajar con una esfera aplanada a los lados y con las
mismas divisiones que de frente, traten de practicar las distintas posiciones
que puede adoptar la cabeza para poder representar cualquier movimiento correctamente
el parecido con el personaje lo trabajaremos después pues por ahora solo será necesario
que la cabeza complemente al dibujo de cuerpo humano
En una hoja bond o de sketch dibuje 4 movimientos de una cabeza
humana, tomen como referencia los modelos presentados en la lamina anterior y los videos demostrativos, solo la estructura no hay necesidad de que estén totalmente acabados una vez terminado tu trabajo toma una fotografía y coloca la imagen en tu portafolio virtual de arte para su posterior revisión