viernes, 22 de mayo de 2020

UNIDAD N 3

ARTE Y CULTURA EN MONTSERRAT III

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria


TÉCNICA DE DIBUJO A LÁPIZ
El dibujo es la base de todas las artes visuales y aunque en la actualidad las computadoras parece que realizaran el trabajo por nosotros, ellas por si mismas nunca podrán crear una figura producto de nuestra imaginación.





Como herramienta fundamental del dibujo todos debemos conocer su clasificación tipos y manejo, una de sus principales virtudes es su fácil borrado para poder corregir, pero también para dar un acabado esfumado ósea sin bordes definidos esto de preferencia con lápices blandos y con un tono oscuro.



 Primero debemos saber que la herramienta por excelencia para el dibujo es el lápiz esta herramienta tiene su clasificación que debemos conocer, se clasifican por su dureza con las letras H duro y B blando y por la oscuridad de la mina comenzando con el 1(muy claro) al 9 (muy oscuro) podemos encontrar un lápiz HB que es un punto neutro entre ambos y los lápices carboncillo negrito clasificados G (graso) y SG (sin grasa)


Trabajos con carboncillo producen tonos más intensos con mayor contraste, pero son inestables por lo que requieren mucho cuidado en su realización para no ensuciar las zonas claras y un proceso de fijación una vez terminados


https://www.youtube.com/watch?v=4zUgmxU_4qU   recomendaciones de dibujo

ACTIVIDAD N 8
Mayo mes de la virgen y otras festividades importantes en nuestra iglesia católica, como la ascensión del señor y el pentecostés, la actividad de esta semana será realizar un dibujo artístico dedicado a María en cualquiera de su advocaciones, podrán usar técnica libre en una hoja de sketch colocando su grado sección y apellidos en la parte inferior, una vez terminado colocaran la foto del trabajo en el portafolio virtual de arte en sentido vertical guardado en el formato PDF para su revisión de acuerdo a las fechas programadas

 El tema es “Las manifestaciones de la virgen María en el mundo” expresado en dibujo y pintura (podrán realizar sus dibujos sobre cualquier advocación de la virgen, como por ejemplo Virgen del Carmen, Guadalupe, María auxiliadora, Montserrat, Fátima, etc. )

  CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:
· Un (01) dibujo por alumno.
· el trabajo se presentará se presentarán en una hoja blanca de sketch o cartulina de 24 x 34cm.
· Sin marco ni inscripción literal
· Las técnicas y materiales de pintura son a libre elección del estudiante
 · Los trabajos que se presenten serán inéditos (Dibujos sin el uso de técnicas de calcado o impresión)
· En la parte inferior del dibujo colocaran solo un apellido su grado y sección 


































CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de los dibujos se realizará teniendo en Cuenta los siguientes criterios: 
CRITERIOS
INDICADORES
PUNTAJE
Mensaje y  Contenido
Responden el tema:  Las manifestaciones de la virgen en el mundo
06
Composición
Referido a cómo se maneja el espacio gráfico, como se ubican las figuras en el dibujo y cómo se maneja los trazos de la obra atendiendo principalmente a su calidad y expresión.
10
Presentación
Limpieza, acabado y presentación de la obra
04

Total
20










                                                                          




Tratemos de dibujar lo mejor posible, que su trabajo no tenga ninguna sospecha de haber tenido ayuda, de usar técnicas del calcado o impresión simplemente con el talento y la dedicación de cada alumno mostremos el cariño que  le tenemos a la virgen de Montserrat o cualquiera de sus otras manifestaciones, rindamos este homenaje con una representación cuidada y sentida en estos tiempos de pandemia. 








LA MÚSICA
 



  https://www.youtube.com/watch?v=RoNU9c2Xogk    9 sinfonía de Beethoven 


DEFINICIÓN DE MÚSICA  

Es el arte de combinar los sonidos y silencios de una manera agradable o armónica, que produce un efecto expresivo o comunicativo



SONIDO
Es la sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.
Para que exista sonido se necesita de
Algo que vibre llamado cuerpo sonoro
Algo que lo transmita puede ser el aire el agua o algún cuerpo solido
Algo que lo reciba en nuestro caso el oído

TIPOS
En la música podemos decir que hay dos clases de sonidos, los sonidos determinados o musicales, los cuales generalmente son agradables y se pueden cantar.  Ej. el canto de un ave, un instrumento musical, el timbre del teléfono, etc. Los sonidos indeterminados o ruidos, son desagradables y no se pueden cantar, sólo imitar. Ej. El motor de un carro, un avión, la aspiradora, etc.

Sonido indeterminado o ruido
Son sonidos indeterminados son aquellos que captamos por nuestros oídos sin un fin comunicativo, si bien tienen las características propias de sonido no se pueden clasificar por su altura o timbre o tono  
Sonido determinado o musical
Los sonidos determinados son llamados también melódicos, lineales o tonales, su característica principal es que se pueden afinar o regular ósea producir notas musicales

CUALIDADES DEL SONIDO


INTENSIDAD
esta referida a la fuerza o volumen con que escucharemos un sonido
ALTURA
se refiere a que si un sonido es agudo o grave
DURACIÓN
 Al tiempo que escuchamos el sonido que podrá ser muy corto o largo
TIMBRE
Se refiere a las características propias que tiene un instrumento se le llama también color del sonido y lo vuelve individual como por ejemplo las voces humanas que son distintas unas de otras.


 DATO INTERESANTE
El medio en que se transmite el sonido puede ser aire, agua o medio sólido, el agua transmite mucho más rápido que el aire y el sólido más rápido que el agua, el único medio que no lo transmite es el vacío, por eso cuando vemos una película y escuchamos explosiones de una nave espacial en una galaxia no estamos más que frente a una licencia poética de los directores.

En música se emplean todas estas características o cualidades del sonido y se han desarrollado un lenguaje para graficar e interpretar estos que veremos más adelante 



ORIGEN DE LA MÚSICA
La música es un arte que nace con el ser humano, arqueológicamente se ha encontrado en todas las culturas primitivas instrumentos musicales de una tecnología básica y hay una discrepancia entre los estudiosos de cual pudo ser el primer instrumento musical usado por el hombre, entre la voz, antes de la creación del lenguaje y la percusión corporal ósea las palmadas

IMPORTANCIA
La música es muy importante en nuestras vidas desde su creación, muchos de sus elementos son de origen natural y no necesitan el uso de algún instrumento previo, por eso nos acompaña desde la prehistoria
Puede modificar nuestros estados de ánimo al escuchar música alegre nos alegramos o inducirnos a la tristeza o darnos coraje como con las marchas militares.
Está presente en todas nuestras actividades de la vida, en nuestros quehaceres cotidianos, al estudiar, hacer ejercicio, cumpleaños, matrimonios, defunciones etc. 
Está demostrado que nuestro sistema auditivo no descansa nunca está inactivo aun mientras dormimos, porque si bien nuestra vista deja de proporcionarnos información al dormir un sonido de regular intensidad sin nos despierta para estar alerta ante un posible peligro.
Hay estudios en que la escucha de música clásica aumenta la inteligencia el llamado efecto Mozart basado principalmente en la estadística, pero también en la exposición de organismos vivos a frecuencias de onda beneficiosas a la fisiología celular.
La música es una actividad gregaria, nos impulsa a la socialización o a la reunión de personas de forma organizada tanto en las bandas musicales como en los conciertos donde muchas personas van a escuchas tal vez a una sola persona
Estas son algunas de las razones con las que podríamos sustentar la importancia de la música, además de la más importante que es disfrutamos de ella y para eso debemos desarrollar nuestra sensibilidad y gusto estético algo que se está perdiendo en los últimos tiempos con algunos temas de moda.


https://www.youtube.com/watch?v=ZX78m85e3io conceptos básicos 

NOVENA ACTIVIDAD
En una hoja Word o Bond van a realizar un ejercicio de apreciación artística del primer video de la novena sinfonía de Beethoven, el trabajo consta de percibir la interpretación (que instrumentos se usan  que ritmo que melodía, etc.) luego deben contextualizar esta obra (en que año se compuso, cual eran las circunstancias políticas y sociales del autor) y por ultimo reflexionar creativa y críticamente sobre esta pieza musical  (un comentario, interpretación u opinión de la obra) en no mas de una carilla, una vez terminado lo colocan en su portafolio virtual y lo envían al sieweb de acuerdo a las fechas programadas 



ELEMENTOS DE LA MÚSICA


   Dentro de los elementos de la Música son 3 los principales que aparecen en el orden cronológico de      la siguiente manera:

RITMO
Se define como una sucesión o alternancia de una serie de elementos no necesariamente sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo (movimientos, palpitaciones, acontecimientos, etc.) y de diferencias en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves)

Ritmo es la pulsación de la música en el tiempo hay 3 niveles de actividad rítmica


a-El ritmo de la melodía – se refiere a la duración de las notas ej. Blanca corchea negra
b-El pulso –es le latir constante de unidades iguales en un tema musical
Tempo- es la velocidad de un tema musical adagio –lento, andante como andando, allegro alegre y presto rápido

c- Acento-  cada cierta cantidad de pulsos uno de ellos se acentúa de manera natural, esto sucede cada 3 o 4 pulsos, así la métrica o el compás es el resultado del acento, si la acentuación ocurre cada 2 pulsos obtenemos la métrica o compás doble 2/4 como la marcha y la polca si la acentuación es cada 3 pulso es compás triple o  ¾, como el vals criollo
Sincopa – es un recurso rítmico en el cual se acentúan pulsos no esperados le dan sorpresa y vitalidad a la pieza musical 



MELODÍA  

Se define como una sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales que al combinarse resulta musical agradable de oír, llamada también tonada es la parte que hace reconocible una pieza musical y la diferencia de otras.
 Melodía es una sucesión de tonos musicales que expresan una idea o sentimiento, estos tonos forman frases y oraciones musicales también se le llama tema o tonada, puede ser:


-Ascendente de grave a agudo 

Descendente de agudo a grave

-Conjunta  notas seguidas en altura de sonido y disjunta notas más distantes en altura de sonido 






ARMONÍA
Se define como el equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto, este concepto obviamente no solo es musical, sino que se aplica a todas las circunstancias de la vida como la relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas.
Usando melodías solamente el tema sonaría vació, a la larga necesitamos algo que nos sirva de base que nos de la sensación de estar acompañados  de otros músicos. la armonía es la forma de combinar sonidos simultáneamente para crear diferentes climas como tristeza. tensión, alegría, etc,  

GÉNEROS MUSICALES CONTEMPORÁNEOS 



Luego de conocer la música clásica y la música nacional también es necesario conocer las expresiones musicales que se ejecutan en nuestros tiempos y que están más en contacto con nosotros, de donde provienen cuáles son sus raíces o que influencias tiene para este proceso de evolución de la música










https://www.youtube.com/watch?v=DvJRJBMmfJc      heal the world 

1.-Bachata
La bachata es un género musical bailable que tiene su origen en la República Dominicana, y deriva de otros estilos como el bolero o el merengue. El estilo musical bachata procede de la marginalidad urbana de Santo Domingo, donde era desdeñada como música para las clases pobres llamada música del amargue.

2.-Las baladas
Forman un estilo musical cuyo origen es la década de los 20 del pasado siglo, siendo los emigrantes europeos a Estados Unidos sus creadores una balada es el resultado de mezclar el bolero, con otros como el soul, el pop o el tango. El estilo musical baladas se hizo muy popular en América latina y llegó al gran público gracias a los géneros antedichos.

3.-Blues
El significado de esta palabra, en inglés además de hacer referencia al color azul, también indica tristeza o melancolía. Este estilo musical tiene su origen en los músicos de raza negra de Estados Unidos que procedían de África.

4.-Bolero
El bolero latino, data del siglo XIX y su origen lo encontrarás en Cuba sigue un compás de 4/4 que se diferencia del bolero español, una danza nacida el siglo anterior cuya célula rítmica es de 3/4. Es un tipo de música que destaca por un acompañamiento clásico de guitarras y percusión 

5.-Bosa Nova
La bossa nova pertenece a la música popular brasileña, deriva de la samba y posee una importante influencia del jazz, este tipo de música surgió en los años cincuenta en Río de Janeiro, convirtiéndose en uno de los movimientos más influyentes de la música brasileña y alcanzando proyección mundial. El instrumento fundamental de este género musical es la guitarra acústica con cuerdas de nailon, ejecutándose con los dedos sin púa. El piano también es utilizado habitualmente.

6.-El country
Fue un tipo de música que se comenzó a forjar a principios del siglo XX en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y también en Australia. Fue el origen de otros muchos estilos musicales posteriores. Los géneros musicales que influyeron en el country fueron varios como el blues, el gospel o la música de inmigrantes como irlandeses o los afroamericanos que ya estaban asentados en Norteamérica.

7.-La cumbia
Es un estilo musical y de danza latinoamericano, cuyo origen se sitúa en Colombia y Panamá, para posteriormente extenderse por gran parte de Suramérica.Para interpretar este tipo de música se utilizan instrumentos como el gauche, maracón o la flauta de millo.

8.-La música disco
Es un género que surgió principalmente también en Estados Unidos allá por el año 1970 más o menos. Como ocurre en cualquier otro tipo de música tuvo influencias de otros estilos como eran el soul y el funk, así como del rhythm and blues. En las salas donde se escuchaba música por las noches, en lugar de contratar un grupo de música, un DJ se encargaba de pinchar música y éste fue el origen de un estilo musical que triunfó durante las décadas de los 70, 80, 90 y que ha continuado hasta la actualidad.

9.-Electrónica
Esta música está completamente generada de manera virtual, siendo desarrollada desde la década de los años 80 en Alemania, apoderándose rápidamente de la escena mundial hasta la actualidad, donde es uno de los géneros predominantes.

10.-Funk
El funk o música funky es un tipo de música cuyo origen data de la década de los setenta. Músicos de origen afroamericano fusionaron estilos como el jazz, el soul o y otros latinos para crear este género musical en el que se da mucho más protagonismo al ritmo batería y bajo eléctrico que a la melodía.

11.-El Gospel
Es estilo musical cuya procedencia también es de la población afroamericana y que tiene una relación directa con la religión cristiana. Es una música espiritual que nace de las personas de raza negra que sufrían esclavitud en los siglos XVII y XIX pero que tuvo su resultado musical en las décadas de 1930, 1940 y posteriores los instrumentos que se utilizaba, además de la voz (el principal), son el órgano y el piano (aunque en ocasiones también se incorporaban panderetas, palmas, bajo eléctrico,…). Dio lugar a otros subgéneros musicales como el (black gospel, southem gospel).

12.-Heavy Metal
Se trata de un estilo que tiene su origen en un movimiento juvenil como que estaba en contra de los sistemas sociales y de educación. En cuanto al heavy metal como música, Black Sabbath fue una banda que participó en la constitución de los cimientos de este estilo musical tomando como punto de partida reminiscencias del blues primitivo y haciendo una apuesta por el rock pesado. Predomina el uso de la distorsión en las guitarras eléctricas una fuerte base rítmica marcada por el bajo eléctrico y la batería, así como el uso del falsete en los vocalistas.

13.-Hip Hop
Este género músical posee varias características que, cada una de ellas afectan a un nivel: Nivel oral: Rap, ya que las canciones son canto cantadas como recitadas o una mezcla de ambas. Nivel auditivo: turntablism, haciendo música a través de efectos de sonido y modificando las formas de rotación y reproducción de discos de vinilo en el plato donde giran los discos. Nivel físico: el hip-hop es bailado (breaking) Nivel visual: el graffiti ha acompañado al hip hop con pinturas en paredes, fachadas o muros.















Jazz​
Nace a finales del XIX en EE. UU. Combina la tradición musical europea con la música tradicional de la inmigración africana en el país. Es un género con sub estilos y muchas influencias distintas.
14.-Merengue
 Ritmo latino que se suelen identificar por su adrenalina y su festividad, pero todos ellos tienen características distintivas. El merengue hunde sus raíces en la era colonial, pero no es hasta el siglo XIX cuando comienza a expandirse y a ser acogido por otros países de la cuenca del Caribe, especto a su ritmo, suele ser de dos por cuatro, aunque con orquesta puede ampliarse a ritmos de cuatro por cuatro. Aunque su raíz es africana, combina perfectamente elementos de géneros europeos con otros de época colonial, como la contradanza.
En cuanto a los instrumentos, suelen ser cinco de cuerda o un trío con güira, tambora y acordeón. Recientemente se han venido incluyendo teclados y una sección de vientos donde el protagonista suele ser el saxofón

15.-Pop
El pop es música popular. Es un género musical que también engloba una gran cantidad de estilos diferentes y se puede fusionar con muchas influencias para conseguir nuevos estilos bastante refrescantes e innovadores.
La estructura de las composiciones es la que clasifica este género. Es eminentemente vocal y pensada para el gran público de la sociedad de masas.

16.-Rap
Este género surgió como un movimiento social de expresión de clases oprimidas como los afroamericanos y latinos viviendo en Estados Unidos, más específicamente en los barrios neoyorquinos. Mezcla elementos del hip hop con letras y maneras de cantar bastante combativas. Género de la última parte del s. XX. La tecnología permite que se prescinda de los músicos, se valora la capacidad letrística sobre la composición.
17.-Reggae
Este estilo musical es de origen jamaiquino y de religión rastafari, pero se ha popularizado de manera tal que ahora en todo el mundo se puede escuchar a un fanático del género.
Es un ritmo simple y repetitivo que lleva generalmente a la gente a la relajación. Ha sido popularizado principalmente por su máximo exponente, el legendario cantante Bob Marley. De este estilo musical han derivado el ska y el dub.

18.-Reggaeton
Este género es relativamente nuevo, fue internacionalizado por Puerto Rico y suele ser bastante bailable y tener letras cargadas de picardía juvenil. La música es un aspecto maravilloso de la humanidad puesto que es uno de los pocos lenguajes que todos podemos comprender, y si bien a algunas personas les gustan algunos tipos de música más que otros, hay una inmensa variedad para escoger precisamente lo que más te agrade, no hay por qué conformarse con uno solo.

19.-Rock
Se trata de un estilo musical muy amplio, ya que dentro de este género se incluyen una enorme variedad de estilos de música popular, el rock Su origen lo tiene en el rock and roll, aunque a su vez también recibe influencias del folk y del blues. En el rock, se utilizan habitualmente instrumentos como el bajo eléctrico, guitarras eléctricas o electroacústicas, batería y en muchas ocasiones, se añaden otros instrumentos como piano (u órganos), violines, saxo
20.-Rock and Roll
Los orígenes del rock and roll, surge a lo largo de la década de los cincuenta en Estados Unidos y tiene su origen en diferentes influencias de estilos musicales como el Gospel, el Rock y el Rhythm and Blues afroamericano (entre otros). 
21.-Salsa
La salsa una mezcla entre distintos estilos de música caribeña, como el son cubano, el chachachá y el mambo, con el jazz y la música popular norteamericana. Su eclosión tuvo lugar entre las comunidades cubanas y puertorriqueñas de Nueva York, durante la década de 1960 y gracias a artistas como Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Rubén Blades o la «reina de la salsa», Celia Cruz.  Ante todo, la salsa es música bailable. Es por ello que en su composición destacamos muchos instrumentos de percusión afrocaribeños, como las maracas, los timbales, el güiro cubano, el cencerro jamaicano o el bongó. Otra de sus características distintivas es que utiliza como base rítmica la clave de son cubana sobre melodías populares de origen caribeño.
22.-La samba
Es un estilo musical con origen en Brasil. Está basado en una poderosa estructura rítmica sobre la que el resto de instrumentos improvisa. Aunque posteriormente se extendió al resto de la sociedad, tuvo su primer arraigo en la población afroamericana. En su baile cobra un gran protagonismo lo exuberante, en lo sexual y exótico.
23.-Soul
El soul (en inglés significa «alma«) comienza en Norteamérica, protagonizado por músicos negros, en la década de los cincuenta tomando más protagonismo en las siguientes décadas. Las canciones, además de temas de amor fueron también incorporando temáticas de aspecto social y crítico. Los cantantes utilizaban técnicas que provenían del gospel.
24.-El tango
Es un género musical proveniente de la región Río de Plata, se destaca su presencia en ciudades como Buenos Aires o Montevideo, donde nació antes de 1985. Con el paso del tiempo fue generando diferentes ramas dando lugar a diferentes etapas históricas. Algunas de ellas se llaman: La Guardia Vieja, La Guardia Nueva, La Edad de Oro, El Periodo Contemporáneo, etc. El tango presenta una estructura de 4/4 en su compás y se toca con una orquesta típica o sexteto.
25.-Trova
La trova se trata de una composición poética que ha sido creada para ser cantada. La poesía y la música se juntan para hablar del amor o realizar una crítica social a través de letras inteligentes. Su origen se remonta a la Francia de entre finales del siglo XI y el siglo XIII. La trova es, más que un género musical, un compendio de varios, por lo que los instrumentos son variados, aunque la guitarra ha estado tradicionalmente unida a este tipo de música. Trovadores célebres son Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral o Silvio Rodríguez.
26.-Vallenato
Proviene de la región caribeña de Colombia. En general, en esas tierras ha dominado una gran tradición musical, por lo que es difícil separar este estilo de otros, ya que ha habido una gran retroalimentación muy fructífera entre todos ellos.
Su principal instrumento es el acordeón. Y, a partir de ahí, quien lo tenía se dedicaba a ponerle la letra a las canciones. Tienes que comprender que esta música no funcionaba como la actual (es decir, con las funciones perfectamente separadas) y que disponía de un componente social mucho más evidente. El músico de vallenato hacía de periodista, pregonero y extendía las noticias y las nuevas de un lugar a otro.
También en sus orígenes la caja y guacharaca eran elementos fundamentales en esta música. Y es que la percusión siempre es muy simbólica y fundamental dentro de la producción latina.
DECIMA  ACTIVIDAD
En esta oportunidad van a elaborar una infografía de un genero musical contemporáneo (numerados de acuerdo al numero de orden de su sección, los alumnos que no figuran en la lista escogerán cualquiera de los géneros de la lista), este trabajo debe contener una imagen, pais de origen, características del genero (instrumentos vestuario coreografía típica etc.) y representantes, como mínimo, una vez terminado lo colocan en el portafolio virtual de arte para su revisión vía sieweb de acuerdo a las fechas programadas.


GLOSARIO DE 100 TÉRMINOS MUSICALES

1 A capella A viva voz, sin acompañamiento instrumental.

2 Acorde Emisión simultánea de dos o más sonidos.

3 Adagio Pieza de aire lento.

5 Arpegio Sucesión de notas que son tocadas una detrás de otra en contraposición a un acorde en el que se tocarían todas a la vez.

6 Atonal Obra que no sigue los criterios de la tonalidad.

 7 Bajo Voz grave de hombre.

8 Ballet Música compuesta para ser bailada. (El término francés ballet proviene del italiano ballo ). Tchaikovski: El lago de los cisnes Cascanueces La bella durmiente

9 Banda Conjunto instrumental compuesto de instrumentos de viento (metal y madera) y percusión.

10 Barítono Voz de hombre cuya tesitura se encuentra entre el bajo y el tenor. Hay básicamente tres tipos: dramático, lírico y ligero.

11 Batería Grupo de instrumentos de percusión en la orquesta moderna.

12 Bel canto Locución italiana que significa “canto bello”. Actualmente se refiere a una técnica dedicada a conseguir la total belleza de la voz gracias a su impostación, precisión, fraseo, ...

13 Bemol Signo que indica que una nota o sonido debe bajar un semitono.

14 Canon Pieza en la que dos o más voces o instrumentos interpretan exactamente lo mismo, pero entrando una tras otra. J. Pachelbel: Canon en Re

15 Cantiga Especialidad de lírica medieval de origen galaico-portugués, aunque también aparece en la literatura castellana. Datan de los siglos XI y XII alcanzando su mayor perfección en el s. XIII con Alfonso X el sabio. Alfonso X el Sabio: Cantigas a Nuestra Señora

16 Cantor En la Iglesia protestante alemana el director y compositor de música. También se llaman cantores a los solistas de una sinagoga. Johann Sebastian Bach fue cantor en Leipzig.

18 Concierto Obra para un instrumento solista y orquesta cuyas actuaciones contrastan. Concierto viene del italiano concertare “competir”. Es como un diálogo entre un instrumento y el resto de la orquesta. Vivaldi: Las cuatro estaciones J. S. Bach: Conciertos de Brandenburgo

19 Contralto Voz grave de mujer.

20 Coral Canto de carácter sagrado destinado a ser cantado por la feligresía. J. S. Bach: Pasiones 

21 Coro Conjunto de cantores. La formación habitual de un coro está formada por Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos. Coro de voces blancas: coro compuesto de voces de mujer y/o niños. Coro de voces graves: coro compuesto habitualmente por Tenores, Barítonos y Bajos. Coro de voces mixtas: coro compuesto de voces blancas y graves.

22 Cuarteto Pieza para cuatro instrumentistas o cantantes ( en este último caso sin acompañantes ) J. Haydn: Cuarteto del emperador Op. 76

23 Cuarteto de cuerda Obra para cuatro instrumentos de cuerdas, en general dos violines, viola y violoncelo. Su creador fue Haydn, y Beethoven desarrolló ampliamente las posibilidades del cuarteto. En esta forma no existe una jerarquía establecida dentro del cuarteto.

26 Estudio Pieza de ejercicio escrita atendiendo a determinadas dificultades en el dominio de un instrumento. Chopin: Estudios para piano Op. 10 y 25

27 Fandango Nombre de varios bailes españoles escritos en 3/4 cuyo ritmo característico lleva una negra, cuatro semicorcheas y una negra.

29 Flamenco Tipo de cante y de baile popular creado por los gitanos de la baja Andalucía. Comprende un variadísimo repertorio de variedad y profundidad. Musicalmente la característica es la inflexión melismática de su melodía -con intervalos inferiores al semitono- y en la que el intérprete es el protagonista y real artífice de la creación.

30 Folía Canto popular de las Islas Canarias acompañado de guitarra y tiple, de tiempo reposado. Antigua danza de compás ternario, de origen portugués, y de movimiento lento.

31 Folklore o Folclore Estudio de los cantes y bailes de origen popular: Características del folclore: no tener autor conocido y ser transmitido de generación en generación.

32 Gamelán Conjunto instrumental que interpreta música javalesa o de Bali.

33 Giga Antigua danza de origen inglés ( Gig ), de carácter vivo, en 4/4, 6/8, 12/8 o 3/8.

34 Glissando Resbalando.

35 Gregoriano (Canto) Cantos litúrgicos basados en textos bíblicos, atribuyéndose al Papa S. Gregorio I el Magno el haberlos organizado. Posteriormente se incorporaron textos no bíblicos. 36 Habanera Baile cubano y español de tiempo moderado en compás binario cuyo ritmo característico es corchea con puntillo y semicorchea y dos corcheas. Bizet: Habanera de la ópera Carmen

37 Improptu Pieza que parece improvisada. Shubert y Chopin utilizaban la fórmula A-B-A. Schubert: Improptus (para piano)

 38 Jazz Música surgida en EE.UU. a principios del s. XX entre las comunidades negra y criolla del sur de los EE.UU. Basada en la improvisación, tratamiento del material sonoro y énfasis del ritmo.

39 Largo Pieza de aire lento (más que el adagio).

40 Leitmotiv Motivo conductor que da continuidad o unidad de estructura a una obra musical. Wagner lo utilizó.

42 Madrigal Pieza a capella sobre texto profano. Floreció en el siglo XVI en Italia e Inglaterra. 43 Marcha Pieza musical que sirve para regular los movimientos de un grupo de personas (marchas militares). El esquema formal de la marcha es A-B-A, donde B se llama trío. Fue adaptada durante los siglos XVIII y XIX a la música artística. (Marcha turca / Marcha Radezski) Beethoven: Marcha fúnebre (Heroica) W. A. Mozart: Marcha de los sacerdotes (La flauta mágica)

44 Melodía Sucesión temporal de sonidos en función de una determinada propiedad de este. Se puede hablar de melodía de timbres, de alturas, de intensidades, de duraciones o de ritmos. 45 Mezzosoprano Voz de mujer cuya tesitura se encuentra entre la soprano y la contralto.

46 Minué o Minuetto Vieja danza francesa de movimiento moderado, en compás de 3/4. Aparece frecuentemente en la Suite, Sinfonía o Sonata. Boccherini: Minuetto del Quinteto nº 5 Glosario de 100 términos musicales

47 Misa Celebración eucarística a la que muchos compositores han prestado especial atención y dedicación. El conjunto de los cantos se divide en dos grupos: Propio y Ordinario. El Propio comprende: Introito o himno de introducción, Gradual, Tracto, Ofertorio y Comunión. El más variado de los himnos del el Aleluia se sustituye los días de penitencia o de duelo por él. El Ordinario comprende: Kyrie, Gloria, Sanctus -con el Benedictus-, Agnus Dei, Credo o profesión de fé reservado a los domingos o cier tas fiestas. 

48 Motete Generalmente se designa con este nombre una composición a capella con texto sagrado. En el siglo XVI se escribieron los mejores motetes por parte de Palestrina, Victoria, Di Lasso, ... Mozart le dió el nombre de motete a su Ave Verum (para coro, orquesta de cuerda y órgano) y a su Exultate jubilate (para soprano y orquesta), aunque estas dos obras son excepciones en el género. W. A. Mozart: Ave Verum

49 Nenias Cantos fúnebres de los griegos y romanos. Las nenias de Schiller han sido adaptadas para coro por J. Brahms.

50 Neuma Notación utilizada para escribir el canto gregoriano. Literalmente significa “aliento” indicando los sonidos que debían emitirse con una sola expiración.

51 Ópera Teatro cantado. Representación escénica, dotada de acompañamiento musical que refuerza la intencionalidad emocional de las situaciones dramáticas. Desarrollada a partir del drama musical, que a su vez surgió en la recuperación del gusto por la tradición griega del drama, evolucionó desde Jacobo Peri, autor de Dafne, y de Caccini autor de Eurídice, pasando por Monteverdi que fue el primero que le dio consistencia a partir de su Orfeo -primera ópera como tal-, hasta la ópera italiana, alemana, nacionalista, realista, ... Monteverdi: Orfeo W. A. Mozart: La flauta mágica, Don Giovanni, Cossi fan tutte, ... Verdi: Nabucco, Il trovatore, La traviata, Rigoletto, La forza del destino, Aida, ... Beethoven: Fidelio Puccini: Tosca, Madame Butterfly, Turandot, ... Bellini: Norma Rossini: El barbero de Sevilla, Guillermo Tell, ... Bizet: Carmen Wagner: Lohengrin, La Valkyria, El holandés errante, Tristán e Isolda, Parsifal, ...

52 Oratorio Creado en Roma, en 1.551 por S. Felipe Neri cuando en reuniones que se celebraban para orar fue introduciéndose poco a poco la música como modo de hacer más ameno el rezo. Obra de texto religioso -bíblico-, ópera sacra destinada a ser interpretada -no representada- en conciertos. Tiene narrador. Händel / W. A. Mozart: El Mesías Haydn: La creación

53 Orquesta Conjunto de instrumentos de viento (metal y madera ), cuerda y percusión.

54 Ostinato Repetido

 55 Pantomima Interpretación de gestos con acompañamiento musical. Glosario de 100 términos musicales

56 Patético Obra que es capaz de agitar el ánimo hasta el punto de provocar dolor, tristeza o melancolía.

57 Pavana Antigua danza italiana, lenta y solemne escrita en compás de dos tiempos.

58 Piano Suave. Instrumento musical de teclado y mecanismo de macillos que golpean percutiendo las cuerdas que emiten el sonido.

59 Piano de cola Piano que tiene forma de ala, disposición horizontal de las cuerdas, de mayor tamaño que el piano vertical y más rico en timbre y sonoridad.

60 Piccolo Pequeño. (Coro piccolo = Coro pequeño)

61 Piú Más.

62 Pizzicato Técnica de ejecución que consiste en pellizcar las cuerdas que habitualmente son tocadas con arco.

63 Plectro Pequeña pieza a modo de púa, fabricada con distintos materiales (nácar, plástico, ... ), de forma variable ( generalmente de forma parecida al triángulo ) que se coge con los dedos y sirve para tocar determinados instrumentos de cuerda ( Bandurria, Mandolina, ... ).

64 Prima donna Cantante que en una ópera italiana interpreta el principal papel femenino.

65 Quinteto Pieza para cinco instrumentos o cinco voces (en este último caso no cuenta con acompañamiento). El quinteto instrumental no es de composición fija. Mozart escribió quintetos para dos violines dos violas y un violonchelo, también para clarinete y cuar teto de cuerdas. Quinteto para piano = Piano más cuarteto de cuerda. Schubert: Quinteto “La trucha” 66 Requiem Misa de difuntos. Este nombre corresponde a la primera parte del Introito “Requiem aeterna dona eis Domine; et lux perpetua luceat eis. ...” El Requiem puede estar interpretado enteramente en gregoriano, a capella ( Orlando di Lasso ) o por solos , coro y orquesta ( Berlioz, Cherubini, Mozart, Verdi, ... ). En la misa de difuntos se omite el Gloria y el Credo, el Agnus Dei termina de forma distinta a la de la misa ordinaria. Partes del Requiem: Introito, Kyrie, Dies Irae, Recordare, Domine Iesu Criste, Sanctus, Agnus Dei. W. A. Mozart: Requiem Verdi: Requiem Brahms: Requiem Fauré: Requiem

67 Retreta Toque militar que ordena que la tropa se retire al cuartel. 

68 Reverberación Reflexión difusa de las notas sobre las paredes de la sala de audiciones. Prolonga el sonido en una duración llamada “tiempo de reverberación”. Si el tiempo es largo, hay confusión por el cabalgamiento de sonidos. Si es demasiado corto produce la impresión de sequedad.

70 Rondalla Agrupación instrumental de carácter popular con el que se suele acompañar la jota. Está formado normalmente por guitarras, bandurrias, mandolinas, panderetas y castañuelas.

71 Rumba Danza originaria del norte y centro de Sudamérica, con ritmo propio. 72 Sacabuches Nombre del trombón de varas en el castellano de los siglos XVI y XVII.

73 Sardana Danza típica de Cataluña y del Rosellón. Se baila en círculo cerrado y con las manos enlazadas. Su régimen coreográfico comprende dos series de pasos: cortos y largos. Acompaña a esta danza un grupo instrumental llamado Cobla.

75 Septimino Composición para siete voces o siete instrumentos. El septimino vocal tiene generalmente acompañamiento. Beethoven: Septimino

76 Silencio Ausencia de sonido. Figura que en el pentagrama tiene esta función.

77 Síncopa Prolongación de la parte débil de un compás con la siguiente fuerte.

78 Sinfonía Sonata para orquesta. Haydn la elevó a género clásico. Haydn: más de 100 sinfonías Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo Beethoven escribió 9 sinfonías

79 Sonata Pieza para uno o dos instrumentos que consta de varios tiempos (tres o cuatro). El esquema general de la sonata modelo es: un tiempo más o menos rápido, un tiempo lento,

(andante o adagio ), un minué o un scherzo, un final tipo rondó. Beethoven: Claro de luna, Apassionata

80 Soprano Voz alta de mujer. Se distinguen Ligeras, Líricas y Dramáticas.

81 Sordina Dispositivo que modifica el timbre de un instrumento. Elimina armónicos. Las hay para instrumentos de cuerda ( como un peine con una ranura que se fija en el puente del instrumento ), o de viento ( cono con el que se “tapona” la salida del instrumento ).

 82 Sotto voce En voz baja, casi como un susurro.

83 Tango Baile argentino, lento, en compás de 2/4.

84 Tarantela Danza napolitana de ritmo extremadamente rápido, en compás de 3/8 ó 2/8.

 85 Te Deum Himno de acción de gracias. Se interpreta en circunstancias solemnes. Primeras palabras del himno gregoriano, de donde coge su nombre, también conocido como Himno Ambrosiano. M. A. Charpentier: Te Deum

86 Tenor Voz alta en el hombre.

 87 Timbre Característica que permite identificar al emisor de un sonido.

89 Trovador Poeta y músico provenzal  de los siglos XII y XIII.

90 Tutti Todos (concierto grosso).

91 Unísono Un solo sonido. 

 92 Ut Nombre que Guido D Arezzo dio a la que hoy es la nota Do. Se usa todavía en Francia.

 93 Vals Baile en compás de tres tiempos. Antes se interpretaban más lentamente que en la actualidad. Los hay para bailar -Lanner, J. Strauss padre e hijo- o más bien como piezas de concierto -Weber, Chopin, Schubert- . J. Strauss: Vals “El Danubio azul”

94 Vibrato Vibración. 

95 Vocalización Cantar pronunciando solo vocales.

96 Zapateado Danza española de origen gitano, de ritmo vivo y de compás ternario. 97 Zarabanda Antigua danza española de carácter tranquilo en 3/4.

98 Zarzuela Representación escénica típicamente española en la que se alternan fragmentos declamados y otros cantados. Su origen se remonta al comienzo del siglo XVII. La zarzuela moderna deriva, al parecer, de la tonadilla escénica.

99 Zíngara ( alla ) A la manera cíngara ( gitana ).