CRITERIOS
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
Mensaje
y Contenido
|
Responden
el tema: Las manifestaciones de la
virgen en el mundo
|
06
|
Composición
|
Referido
a cómo se maneja el espacio gráfico, como se ubican las figuras en el dibujo
y cómo se maneja los trazos de la obra atendiendo principalmente a su calidad
y expresión.
|
10
|
Presentación
|
Limpieza,
acabado y presentación de la obra
|
04
|
Total
|
20
|
LA MÚSICA
GLOSARIO DE 100
TÉRMINOS MUSICALES
1 A capella A viva voz, sin acompañamiento instrumental.
2 Acorde Emisión simultánea de dos o más sonidos.
3 Adagio Pieza de aire lento.
5 Arpegio Sucesión de
notas que son tocadas una detrás de otra en contraposición a un acorde en el
que se tocarían todas a la vez.
6 Atonal Obra que no sigue los criterios de la tonalidad.
7 Bajo Voz grave de
hombre.
8 Ballet Música compuesta para ser bailada. (El término
francés ballet proviene del italiano ballo ). Tchaikovski: El lago de los
cisnes Cascanueces La bella durmiente
9 Banda Conjunto instrumental compuesto de instrumentos de
viento (metal y madera) y percusión.
10 Barítono Voz de hombre cuya tesitura se encuentra entre
el bajo y el tenor. Hay básicamente tres tipos: dramático, lírico y ligero.
11 Batería Grupo de instrumentos de percusión en la orquesta
moderna.
12 Bel canto Locución italiana que significa “canto bello”.
Actualmente se refiere a una técnica dedicada a conseguir la total belleza de
la voz gracias a su impostación, precisión, fraseo, ...
13 Bemol Signo que indica que una nota o sonido debe bajar
un semitono.
14 Canon Pieza en la que dos o más voces o instrumentos
interpretan exactamente lo mismo, pero entrando una tras otra. J. Pachelbel:
Canon en Re
15 Cantiga Especialidad de lírica medieval de origen
galaico-portugués, aunque también aparece en la literatura castellana. Datan de
los siglos XI y XII alcanzando su mayor perfección en el s. XIII con Alfonso X
el sabio. Alfonso X el Sabio: Cantigas a Nuestra Señora
16 Cantor En la Iglesia protestante alemana el director y compositor de música. También se llaman cantores a los solistas de una sinagoga. Johann Sebastian Bach fue cantor en Leipzig.
18 Concierto Obra para un instrumento solista y orquesta
cuyas actuaciones contrastan. Concierto viene del italiano concertare
“competir”. Es como un diálogo entre un instrumento y el resto de la orquesta.
Vivaldi: Las cuatro estaciones J. S. Bach: Conciertos de Brandenburgo
19 Contralto Voz grave de mujer.
20 Coral Canto de carácter sagrado destinado a ser cantado
por la feligresía. J. S. Bach: Pasiones
21 Coro Conjunto de cantores. La formación habitual de un
coro está formada por Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos. Coro de voces
blancas: coro compuesto de voces de mujer y/o niños. Coro de voces graves: coro
compuesto habitualmente por Tenores, Barítonos y Bajos. Coro de voces mixtas:
coro compuesto de voces blancas y graves.
22 Cuarteto Pieza para cuatro instrumentistas o cantantes (
en este último caso sin acompañantes ) J. Haydn: Cuarteto del emperador Op. 76
23 Cuarteto de cuerda Obra para cuatro instrumentos de cuerdas, en general dos violines, viola y violoncelo. Su creador fue Haydn, y Beethoven desarrolló ampliamente las posibilidades del cuarteto. En esta forma no existe una jerarquía establecida dentro del cuarteto.
26 Estudio Pieza de ejercicio escrita atendiendo a
determinadas dificultades en el dominio de un instrumento. Chopin: Estudios
para piano Op. 10 y 25
27 Fandango Nombre de varios bailes españoles escritos en 3/4 cuyo ritmo característico lleva una negra, cuatro semicorcheas y una negra.
29 Flamenco Tipo de cante y de baile popular creado por los
gitanos de la baja Andalucía. Comprende un variadísimo repertorio de variedad y
profundidad. Musicalmente la característica es la inflexión melismática de su
melodía -con intervalos inferiores al semitono- y en la que el intérprete es el
protagonista y real artífice de la creación.
30 Folía Canto popular de las Islas Canarias acompañado de
guitarra y tiple, de tiempo reposado. Antigua danza de compás ternario, de
origen portugués, y de movimiento lento.
31 Folklore o Folclore Estudio de los cantes y bailes de
origen popular: Características del folclore: no tener autor conocido y ser
transmitido de generación en generación.
32 Gamelán Conjunto instrumental que interpreta música
javalesa o de Bali.
33 Giga Antigua danza de origen inglés ( Gig ), de carácter
vivo, en 4/4, 6/8, 12/8 o 3/8.
34 Glissando Resbalando.
35 Gregoriano (Canto) Cantos litúrgicos basados en textos
bíblicos, atribuyéndose al Papa S. Gregorio I el Magno el haberlos organizado.
Posteriormente se incorporaron textos no bíblicos. 36 Habanera Baile cubano y
español de tiempo moderado en compás binario cuyo ritmo característico es
corchea con puntillo y semicorchea y dos corcheas. Bizet: Habanera de la ópera
Carmen
37 Improptu Pieza que parece improvisada. Shubert y Chopin
utilizaban la fórmula A-B-A. Schubert: Improptus (para piano)
38 Jazz Música
surgida en EE.UU. a principios del s. XX entre las comunidades negra y criolla
del sur de los EE.UU. Basada en la improvisación, tratamiento del material
sonoro y énfasis del ritmo.
39 Largo Pieza de aire lento (más que el adagio).
40 Leitmotiv Motivo conductor que da continuidad o unidad de estructura a una obra musical. Wagner lo utilizó.
42 Madrigal Pieza a capella sobre texto profano. Floreció en
el siglo XVI en Italia e Inglaterra. 43 Marcha Pieza musical que sirve para
regular los movimientos de un grupo de personas (marchas militares). El esquema
formal de la marcha es A-B-A, donde B se llama trío. Fue adaptada durante los
siglos XVIII y XIX a la música artística. (Marcha turca / Marcha Radezski)
Beethoven: Marcha fúnebre (Heroica) W. A. Mozart: Marcha de los sacerdotes (La
flauta mágica)
44 Melodía Sucesión temporal de sonidos en función de una
determinada propiedad de este. Se puede hablar de melodía de timbres, de
alturas, de intensidades, de duraciones o de ritmos. 45 Mezzosoprano Voz de
mujer cuya tesitura se encuentra entre la soprano y la contralto.
46 Minué o Minuetto Vieja danza francesa de movimiento
moderado, en compás de 3/4. Aparece frecuentemente en la Suite, Sinfonía o
Sonata. Boccherini: Minuetto del Quinteto nº 5 Glosario de 100 términos
musicales
47 Misa Celebración eucarística a la que muchos compositores
han prestado especial atención y dedicación. El conjunto de los cantos se
divide en dos grupos: Propio y Ordinario. El Propio comprende: Introito o himno
de introducción, Gradual, Tracto, Ofertorio y Comunión. El más variado de los
himnos del
48 Motete Generalmente se designa con este nombre una
composición a capella con texto sagrado. En el siglo XVI se escribieron los
mejores motetes por parte de Palestrina, Victoria, Di Lasso, ... Mozart le dió
el nombre de motete a su Ave Verum (para coro, orquesta de cuerda y órgano) y a
su Exultate jubilate (para soprano y orquesta), aunque estas dos obras son
excepciones en el género. W. A. Mozart: Ave Verum
49 Nenias Cantos fúnebres de los griegos y romanos. Las
nenias de Schiller han sido adaptadas para coro por J. Brahms.
50 Neuma Notación utilizada para escribir el canto gregoriano.
Literalmente significa “aliento” indicando los sonidos que debían emitirse con
una sola expiración.
51 Ópera Teatro cantado. Representación escénica, dotada de
acompañamiento musical que refuerza la intencionalidad emocional de las
situaciones dramáticas. Desarrollada a partir del drama musical, que a su vez
surgió en la recuperación del gusto por la tradición griega del drama,
evolucionó desde Jacobo Peri, autor de Dafne, y de Caccini autor de Eurídice,
pasando por Monteverdi que fue el primero que le dio consistencia a partir de
su Orfeo -primera ópera como tal-, hasta la ópera italiana, alemana,
nacionalista, realista, ... Monteverdi: Orfeo W. A. Mozart: La flauta mágica,
Don Giovanni, Cossi fan tutte, ... Verdi: Nabucco, Il trovatore, La traviata,
Rigoletto, La forza del destino, Aida, ... Beethoven: Fidelio Puccini: Tosca,
Madame Butterfly, Turandot, ... Bellini: Norma Rossini: El barbero de Sevilla,
Guillermo Tell, ... Bizet: Carmen Wagner: Lohengrin, La Valkyria, El holandés
errante, Tristán e Isolda, Parsifal, ...
52 Oratorio Creado en Roma, en 1.551 por S. Felipe Neri
cuando en reuniones que se celebraban para orar fue introduciéndose poco a poco
la música como modo de hacer más ameno el rezo. Obra de texto religioso
-bíblico-, ópera sacra destinada a ser interpretada -no representada- en
conciertos. Tiene narrador. Händel / W. A. Mozart: El Mesías Haydn: La creación
53 Orquesta Conjunto de instrumentos de viento (metal y
madera ), cuerda y percusión.
54 Ostinato Repetido
55 Pantomima
Interpretación de gestos con acompañamiento musical. Glosario de 100 términos
musicales
56 Patético Obra que es capaz de agitar el ánimo hasta el
punto de provocar dolor, tristeza o melancolía.
57 Pavana Antigua danza italiana, lenta y solemne escrita en
compás de dos tiempos.
58 Piano Suave. Instrumento musical de teclado y mecanismo
de macillos que golpean percutiendo las cuerdas que emiten el sonido.
59 Piano de cola Piano que tiene forma de ala, disposición
horizontal de las cuerdas, de mayor tamaño que el piano vertical y más rico en
timbre y sonoridad.
60 Piccolo Pequeño. (Coro piccolo = Coro pequeño)
61 Piú Más.
62 Pizzicato Técnica de ejecución que consiste en pellizcar
las cuerdas que habitualmente son tocadas con arco.
63 Plectro Pequeña pieza a modo de púa, fabricada con
distintos materiales (nácar, plástico, ... ), de forma variable ( generalmente
de forma parecida al triángulo ) que se coge con los dedos y sirve para tocar
determinados instrumentos de cuerda ( Bandurria, Mandolina, ... ).
64 Prima donna Cantante que en una ópera italiana interpreta
el principal papel femenino.
65 Quinteto Pieza para cinco instrumentos o cinco voces (en
este último caso no cuenta con acompañamiento). El quinteto instrumental no es
de composición fija. Mozart escribió quintetos para dos violines dos violas y
un violonchelo, también para clarinete y cuar teto de cuerdas. Quinteto para
piano = Piano más cuarteto de cuerda. Schubert: Quinteto “La trucha” 66 Requiem
Misa de difuntos. Este nombre corresponde a la primera parte del Introito
“Requiem aeterna dona eis Domine; et lux perpetua luceat eis. ...” El Requiem
puede estar interpretado enteramente en gregoriano, a capella ( Orlando di
Lasso ) o por solos , coro y orquesta ( Berlioz, Cherubini, Mozart, Verdi, ...
). En la misa de difuntos se omite el Gloria y el Credo, el Agnus Dei termina
de forma distinta a la de la misa ordinaria. Partes del Requiem: Introito,
Kyrie, Dies Irae, Recordare, Domine Iesu Criste, Sanctus, Agnus Dei. W. A.
Mozart: Requiem Verdi: Requiem Brahms: Requiem Fauré: Requiem
67 Retreta Toque militar que ordena que la tropa se retire al cuartel.
68 Reverberación Reflexión difusa de las notas sobre las paredes de la sala de audiciones. Prolonga el sonido en una duración llamada “tiempo de reverberación”. Si el tiempo es largo, hay confusión por el cabalgamiento de sonidos. Si es demasiado corto produce la impresión de sequedad.
70 Rondalla Agrupación instrumental de carácter popular con
el que se suele acompañar la jota. Está formado normalmente por guitarras,
bandurrias, mandolinas, panderetas y castañuelas.
71 Rumba Danza originaria del norte y centro de Sudamérica,
con ritmo propio. 72 Sacabuches Nombre del trombón de varas en el castellano de
los siglos XVI y XVII.
73 Sardana Danza típica de Cataluña y del Rosellón. Se baila en círculo cerrado y con las manos enlazadas. Su régimen coreográfico comprende dos series de pasos: cortos y largos. Acompaña a esta danza un grupo instrumental llamado Cobla.
75 Septimino Composición para siete voces o siete
instrumentos. El septimino vocal tiene generalmente acompañamiento. Beethoven:
Septimino
76 Silencio Ausencia de sonido. Figura que en el pentagrama
tiene esta función.
77 Síncopa Prolongación de la parte débil de un compás con
la siguiente fuerte.
78 Sinfonía Sonata para orquesta. Haydn la elevó a género
clásico. Haydn: más de 100 sinfonías Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo Beethoven
escribió 9 sinfonías
79 Sonata Pieza para uno o dos instrumentos que consta de
varios tiempos (tres o cuatro). El esquema general de la sonata modelo es: un
tiempo más o menos rápido, un tiempo lento,
(andante o adagio ), un minué o un scherzo, un final tipo
rondó. Beethoven: Claro de luna, Apassionata
80 Soprano Voz alta de mujer. Se distinguen Ligeras, Líricas
y Dramáticas.
81 Sordina Dispositivo que modifica el timbre de un
instrumento. Elimina armónicos. Las hay para instrumentos de cuerda ( como un
peine con una ranura que se fija en el puente del instrumento ), o de viento (
cono con el que se “tapona” la salida del instrumento ).
82 Sotto voce En voz
baja, casi como un susurro.
83 Tango Baile argentino, lento, en compás de 2/4.
84 Tarantela Danza napolitana de ritmo extremadamente
rápido, en compás de 3/8 ó 2/8.
85 Te Deum Himno de
acción de gracias. Se interpreta en circunstancias solemnes. Primeras palabras
del himno gregoriano, de donde coge su nombre, también conocido como Himno
Ambrosiano. M. A. Charpentier: Te Deum
86 Tenor Voz alta en el hombre.
87 Timbre Característica que permite identificar al emisor de un sonido.
89 Trovador Poeta y músico provenzal de los siglos XII y XIII.
90 Tutti Todos (concierto grosso).
91 Unísono Un solo sonido.
92 Ut Nombre que
Guido D Arezzo dio a la que hoy es la nota Do. Se usa todavía en Francia.
93 Vals Baile en
compás de tres tiempos. Antes se interpretaban más lentamente que en la
actualidad. Los hay para bailar -Lanner, J. Strauss padre e hijo- o más bien
como piezas de concierto -Weber, Chopin, Schubert- . J. Strauss: Vals “El
Danubio azul”
94 Vibrato Vibración.
95 Vocalización Cantar pronunciando
solo vocales.
96 Zapateado Danza española de origen gitano, de ritmo vivo
y de compás ternario. 97 Zarabanda Antigua danza española de carácter tranquilo
en 3/4.
98 Zarzuela Representación escénica típicamente española en
la que se alternan fragmentos declamados y otros cantados. Su origen se remonta
al comienzo del siglo XVII. La zarzuela moderna deriva, al parecer, de la
tonadilla escénica.
99 Zíngara ( alla ) A la manera cíngara ( gitana ).